TODO LO QUE TENÉS QUE SABER SOBRE LA NUEVA ETAPA DE LA CUARENTENA: HASTA CUÁNDO DURA Y CUÁLES SON LAS NUEVAS NORMAS

  • 4 Años ago

Se iniciará el cuarto período de la cuarentena, que comenzó el  20 de marzo.

Comienza la nueva etapa de la cuarentena para combatir la expansión del COVID 19 en la Argentina. El nuevo período sería en principio hasta el 24 de mayo, ingresando a todo el país a la fase 4 de «reapertura programada», a excepción de la zona del AMBA que continúa en la fase 3.

De esa forma, se iniciará el cuarto período de la cuarentena, que comenzó el  20 de marzo. La nueva etapa traerá mayor flexibilidad para que las fábricas puedan comenzar a producir y algunos negocios puedan abrir sus puertas.

El Gobierno tomó la decisión de que poco más de 600 fábricas abran en todo el país. Cada gobernador tendrá la potestad para la apertura de comercios, según la cantidad de contagios que haya en las provincias. El mayor cuidado estará en Capital Federal y el Conurbano bonerense.

Cómo será la cuarentena en la Ciudad

El Gobierno porteño comenzará desde esta mañana con la etapa uno aunque aclara que se podría dar marcha atrás si los ciudadanos no cumplen con las nuevas normativas.

Los comercios tendrán horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21h como máximo e incorporarán desde el lunes a los minoristas de cercanía (librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías). Desde el jueves, también se sumarán joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado.

En diferentes lugares de la Ciudad de Buenos Aires el gobierno porteño decidió ampliar espacios peatonales en calles y avenidas e intervenir con flujo peatonal. Es de suma importancia aclarar que las compras no esenciales solo se pueden realizar en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes. 

La idea se generó para que se pueda cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir del levantamiento de algunas actividades en el marco de la cuarentena.  Según la página de la Ciudad la iniciativa es para incentivar el comercio de cercanía y de escala barrial eliminando la necesidad de traslados en transporte público y vehículo particular.

Cómo será la cuarentena en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró hoy que la reapertura de industrias en el principal distrito productivo del país se realizará «con estrictos protocolos» e indicó que la movilidad de los trabajadores de las industrias que se activen deberán ser provisto por las empresas.

En este contexto, en el cual se espera que a partir de esta mañana comiencen a aprobarse los pedidos de reapertura, el mandatario indicó: «Estamos hablando de 400 a 500 empresas» y que se trata de «industrias de tamaño mediano y grande, tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana».

Asimismo, advirtió «que la aprobación se basa en pedidos de la propia empresa y del municipio, con aprobación de la Provincia y después de la Nación». En cuanto a las medidas, informó que «la principal es la prohibición del uso del transporte público para todos aquellos que no sean trabajadores esenciales».

Cómo funcionará el transporte público

Por su parte, el Ministerio de Transporte recomendó profundizar nuevas conductas para tratar de que el transporte público no sea un foco de contagio de coronavirus. El nuevo protocolo aparece luego del anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

La decisión del Ministerio llega a partir de un comunicado firmado por el titular Mario Meoni. Entre las principales recomendaciones está el hecho de usar el barbijo en el transporte público, respetar un metro y medio la distancia entre pasajeros. En este mismo sentido, insta a los usuarios a tratar de no utilizarlo y pide «trasladarse en automóvil, moto, bicicleta o caminando». 

Justicia

En cuanto a la Justicia, la Corte Suprema, siguiendo los lineamientos del Poder Ejecutivo, prorrogará este lunes la feria extraordinaria hasta el 24 de mayo próximo, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para mitigar la propagación del coronavirus.

(El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.