ALBERTO FERNÁNDEZ EN LA MEDITERRÁNEA: EN EL TEMA DE LA DEUDA, URUGUAY ES UN BUEN MODELO PARA SALIR

  • 5 Años ago

Dijo que el PJ nunca se planteó no pagar a los acreedores, pero que «en estas condiciones, la Argentina no puede». Además, agregó que «consumir y exportar no son conceptos antagónicos». Lo escucharon unos 500 empresarios.

lberto Fernández llegó al almuerzo de la Fundación Mediterránea pasadas las 13.30 del jueves y fue recibido por los 500 empresarios y dirigentes políticos presentes allí.

A los pocos minutos, Fernández subió al escenario y comenzó recordando a Carlos Sánchez, presidente del Ieral. 

Primero, dijo que el diagnóstico de Marcelo Capello –que había hablado antes– había sido «muy bueno» y comenzó a referirse al endeudamiento argentino. 

«La deuda es un condicionante enorme», dijo Fernández. «Y cuesta entender cómo nos pasó».

«Ha sido magnífico cómo nos endeudaron», ironizó el candidato del Frente de Todos. Acto seguido, dijo que repetir la experiencia de 2005 «es imposible» porque los casos de deuda son diferentes.

«Pasamos a la historia porque le pagamos todo al Fondo», recordó. «Nosotros le pagamos 9.800 millones de dólares al FMI. Toda la deuda. Hoy debemos más de 57 mil millones. Y eso pasó en sólo un año… Increíble lo que pasó», enfatizó Fernández.

El candidato del PJ aclaró que «nunca se plantearon pararse frente a la deuda y decir que no iban a pagar». Tampoco, agregó, que habría «una quita». Entonces, afirmó que para conseguir dólares no hay otro camino que exportar.

Uruguay

Fernández dijo que la salida de la deuda podría tomar el modelo de Uruguay, que extendió plazos para pagar.

«La salida puede ser diferir las obligaciones, ganar tiempo, no hacer una quita. De tal manera que la curva de exigencias de 2022 y de 2023 suba pero de modo más amesetado y que nos permita a nosotros crecer», explicó.

Agregó que «en estas condiciones Argentina no puede pagar la deuda» y se refirió al «reperfilamiento». «Que en el fondo es decir que no podemos pagar», enfatizó.

«Esa deuda la vamos a poder afrontar en una negociación seria y sensata», adelantó Fernández.

«No creo que haya dificultades para lograr eso. El actual Gobierno tiene dificultades porque los acreedores sienten que les mintieron. Y, en segundo lugar, sienten que el Gobierno (de Macri) ha perdido el poder”, explicó el candidato kirchnerista.

«Los acreedores aspiran a, en otro tiempo, poder discutir con quien gobierne la Argentina en el futuro. El problema de la deuda vamos a poder discutirlo y resolverlo en los términos del reperfilamiento y de una renegociación con el FMI», describió.

Crecimiento

Sobre cómo crecer, dijo que «consumir y exportar no son conceptos antagónicos». 

«Hay que empezar a promover el consumo», afirmó Fernández. «Porque lo que más afectó a la economía es esa idea de que el único camino para combatir la inflación fue restringir el consumo». 

¿Dónde está la causa de la inflación en Argentina?, les preguntó a los presentes. Hizo un repaso sobre las Leliq y las Lebac, sobre la tasa de interés, y remarcó que el Gobierno «no tuvo en cuenta las características económicas del país».

Pacto

En otro momento del discurso, mencionó su idea de un pacto de 180 días, en el que todos los sectores sean parte. «Hay que recomponer el salario de los trabajadores. Pero tenemos que fulminar estas tasas de interés. ¿Quién puede producir hoy? ¿Cuánto cuesta descontar un documento?», preguntó a los presentes.

Fernández agregó que lo que viene no es el desafío de un presidente, de un político, de un empresario o del que trabaja. «El secreto es hacer un acuerdo que vuelva a poner orden para hacer previsible Argentina», enfatizó.

Allí se refirió a, por ejemplo, el atraso de las tarifas. «Uno no sabe lo que va a pagar de luz el mes que viene. Y no quieran pensar lo que significa esto para un empresario», describió.

«Ese acuerdo servirá para volver a ordenar el país», dijo Fernández en la Mediterránea.

Dólares

Macri y Cristina sufrieron el mismo problema: que los argentinos quieren dólares. «Cristina lo resolvió con el cepo y Macri con deuda… Pero el cepo fue menos dañino que tomar deuda», comparó Fernández. «Pero ni el cepo ni la deuda son soluciones para que el país pueda desarrollarse».

«El hambre debe avergonzarnos, pero tenemos que pensar en poner de pie al país. Necesitamos exportar y para eso el campo y la industria no son antagónicos. Necesitamos a todos los sectores», describió en otro momento de la disertación.

Educación

Luego Fernández se refirió a la educación, a la Universidad Nacional, y planteó una dura coyuntura para el sector. Y defendió a la educación pública, mientras mencionó al rector Hugo Juri.

También se refirió al campo y su desarrollo tecnológico haciendo hincapié en la inversión en investigación.

Superávit

«No me expliquen qué es el superavit fiscal, porque en los últimos cinco años en que hubo superávit, yo fui el jefe de Gabinete», aseguró

Hay que potenciar el campo y potenciar la industria. ¿Desde cuándo estar con el campo es estar en contra de la industria? Necesitamos entender que es imperiosos que exportemos», volvió a decir. «Tenemos que hacer toda la promoción necesaria para que se exporte cereal, petróleo y, sería ideal, mucho más producto manufacturado».

En ese momento, se refirió a la Aceitera General Deheza. «Como hacen ellos. Tenemos que agregarle valor a lo que producimos», dijo en un guiño a Roberto Urquía, el empresario cordobés que más lo apoya.

Grieta

Recién cuando habló de la «ética de la solidaridad» recibió el primer aplauso (tibio) de parte de los empresarios. Fue en el momento en el que insistió en terminar con la grieta (hizo referencia a la agresión que sufrió el escritor Marcelo Birmajer el miércoles).

Luego, hizo un repaso histórico de los procesos democráticos y sus contextos económicos, hasta llegar al kirchnerismo, durante el cual, afirmó, «las cosas más o menos funcionaron». Pero luego criticór con dureza al gobierno de Macri con los datos de la actualidad.

«Siempre nos levantamos, siempre nos recuperamos», arengó. «El argentino es un pueblo tremendo que se levanta mil veces. Yo a veces reniego de los empresarios que son ventajistas. Pero no es fácil ser empresario en este país».

Al finalizar el acto, la Fundación Mediterránea le entregó una placa recordatoria de su paso por el almuerzo. El candidato del Frente de Todos se retiró con otro aplauso.

No estuvo Schiaretti

En el encuentro, no estuvo el gobernador Juan Schiaretti. Sin embargo, en lo que puede leerse como una señal política del mandatario provincial, del tradicional encuentro con empresarios participan los principales ministros schiarettistas e intendentes peronistas de las ciudades más importantes del interior.

En el almuerzo, que se realiza en el hotel Holiday Inn, están los ministros Ricardo Sosa (Obras Públicas y Financiamiento), Osvaldo Giordano (Finanzas) y Sergio Busso (Agricultura).

También participan intendentes del PJ de las principales ciudades del interior que hasta el momento no asistían a actos que encabezaba el candidato presidencial impulsado por Cristina Fernández.

Entre otros, confirmaron su presencia los intendentes Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto) e Ignacio García Aresca (San Francisco), y los electos Marcos Torres (Alta Gracia) y Facundo Rufeil (La Calera), todos jefes comunales alineados con el gobernador Schiaretti, quien impulsa la boleta corta de Hacemos por Córdoba.

En la reunión que mantuvieron a solas, el pasado 15 de septiembre, Schiaretti le había comunicado a Fernández que iba a mantener su prescindencia en la pulseada presidencial y que sostendrá su boleta con candidatos propios a diputados nacionales.

Según fuentes del albertismo, también trascendió que, en esa charla, Alberto Fernández le pidió que, como peronista, hiciera “algún gesto” hacia su espacio, teniendo en cuenta que era el candidato presidencial de la “unidad del PJ nacional”. 

Gesto político

Si bien desde el Centro Cívico trataron de minimizar que se tratara de una señal hacia la candidatura de Fernández, la fuerte presencia de funcionarios e intendentes schiarettistas es, sin dudas, un gesto político del gobernador.

Desde el Gobierno provincial informaron que Schiaretti tenía pautada desde hacía dos semanas la visita que hoy realizó a la provincia de San Juan, para firmar con el gobernador anfitrión, Sergio Uñac, distintos acuerdos vinculados con el turismo.

El mandatario provincial fue acompañado en San Juan por su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo; por el ministro de Gobierno, Carlos Massei, y por el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos. 

En el peronismo provincial también descuentan que en los próximos días podría haber un acercamiento del gobernador con el titular del PJ provincial, el senador Carlos Caserio.

(De La Voz del Interior – Córdoba)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.