ALBERTO FERNÁNDEZ ENCABEZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL GABINETE NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL AÑO

  • 2 Años ago

En el encuentro participaron ministros y ministras nacionales, y gobernadores de las provincias. Fue en el marco de la Ley nº. 27520 de Cambio Climático.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, estuvo al frente esta mañana de la primera reunión del año de ministros y ministras del Gabinete Nacional de Cambio Climático que se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Allí, el mandatario dijo que “se produce una enorme injusticia” por la que la Argentina paga el impacto “como si fuéramos contaminadores, y en verdad somos esencialmente un país que oxigena el ambiente” y “emite menos del uno por ciento de los gases que producen el efecto invernadero”.

El Presidente recordó que el país propuso realizar un canje de deuda por acción ambiental ante los organismos multilaterales de crédito, el G20, en el Banco Mundial, y el BID, entre otros.

Eel titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié, repasó el estado de situación de los compromisos climáticos nacionales e internacionales asumidos por la Argentina. En primer lugar, recordó la carta: ‘Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo’, “significativa y fundante” que escribió Juan Domingo Perón en 1972, “donde significó la importancia de la agenda ambiental y las consecuencias que íbamos a vivir si no atendíamos esta agenda”. Además, Cabandié recordó al expresidente Néstor Kirchner en el encuentro climático global en Buenos Aires en 2005 “quien planteó a Argentina y Latinoamérica como acreedores ambientales ante el mundo. Es decir, no somos los países de la región los que más contaminamos, los que más gases de efecto invernadero emitimos y afectamos al calentamiento global, sino que son las economías principales y desarrolladas”.

En esta línea, el ministro agregó: “Es nuestra misión que la agenda climática y la agenda ambiental sea productivista en términos de sostenibilidad porque no podemos producir como lo hacíamos en el siglo XX, tenemos que adaptarnos a las condiciones en las cuales nos encontramos, pero, además, si no atendemos la agenda ambiental lo único que va a seguir incrementándose son las pérdidas en términos de utilidades, de la necesidad de utilizar energía”.

Además, Cabandié se refirió al compromiso internacional asumido por Argentina frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y mencionó: “Nuestro país integra el grupo de países que se comprometió a la carbono neutralidad a 2050. Esto no significa emisiones cero sino que determina una ecuación entre las emisiones y la captación del carbono. La actividad humana, la producción y los hidrocarburos generan gases de efecto invernadero. Ahora, al mismo tiempo, las cuencas forestales y los humedales son los que nos permiten captar ese carbono. Entonces, en tanto y en cuanto podamos encontrar ese equilibrio vamos a llegar a esos objetivos”.

“El desafío es muy importante, por eso, este año, vamos a presentar en la COP 27 en Egipto la Estrategia de Largo Plazo de 2050, y esperamos tener listo para mitad de año el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático”, finalizó el ministro.

En el mismo sentido, la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, presentó el plan anual de trabajo del mencionado gabinete y expresó: “El cambio climático es un tema que nos ocupa, es la primera vez que participa el presidente y eso da cuenta de la importancia que le da a la política climática. Cualquier trabajo que hagamos es fundamental poder hacerlo en coordinación con las 24 jurisdicciones. Trabajar en decisiones que puedan bajar a la gente y trabajar en el desarrollo de un país que esté en cuidado con el ambiente y con toda la gente adentro”.

Además, la funcionaria realizó la presentación del Consejo Asesor Externo. La Ley n.° 27520 establece la creación de un consejo integrado por investigadores e investigadoras, sindicatos, comunidades y pueblos indígenas, representantes de organizaciones ambientales, universidades, entidades académicas y empresariales, centros de investigación públicos y privados y representantes de partidos políticos con representación parlamentaria, entre otros. Su función principal es garantizar la participación ciudadana para asistir y asesorar en la elaboración de las políticas públicas de cambio climático en todo el territorio nacional y priorizar las necesidades de los grupos sociales más vulnerables a los impactos climáticos.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.