ANUNCIAN NUEVA LISTA DE PRECIOS CUIDADOS

  • 2 Años ago

La Secretaría de Comercio Interior convocó para este lunes a las empresas productoras de alimentos y artículos de consumo masivo para anunciar un nuevo acuerdo de “Precios Cuidados”. El nuevo programa contendrá un total de 1300 productos y aumentos promedio del 2 por ciento mensual.

El programa vigente desde octubre pasado venció formalmente el viernes, mientras que el nuevo entendimiento tendrá una extensión anual con revisiones trimestrales y aumentos mensuales.

Desde la secretaría que conduce Roberto Feletti se destacó que esta nueva etapa de Precios Cuidados surge producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado, que es la intención desde el primer momento al asumir la gestión en octubre pasado. La idea de Feletti es que los 1.300 “precios cuidados” sirvan de ancla a una canasta espejo de otros 1.700 productos.

El programa fue una iniciativa del entonces ministro de Economía Axel Kicillof y su secretario de Comercio Augusto Costa en 2014, concebido como política estatal con objetivos anti-inflacionarios.

Con el cambio de gobierno a fines de 2015, hubo un giro en la interpretación de las causas de la inflación y en las medidas para combatirla. El Programa subsistió aunque con menor jerarquización. Bajó la publicidad y visibilidad, hubo más aumentos de precios, menos controles y una menor rigurosidad en los rubros que componen la canasta.

En su relanzamiento en enero de 2020, había 310 productos de referencia clave de primeras marcas y una mayor cobertura que significaron bajas promedio del 8 por ciento respecto a su precio en góndola vigente. Durante el primer año de pandemia hubo dos actualizaciones más. En enero de 2021 la canasta se volvió a ampliar e incorporó 260 a los ya existentes. Los aumentos promedio fueron de 5,6 por ciento en enero, 4,8 por ciento en abril y 4,8 por ciento en julio, con variaciones entre 1 y 9,5 por ciento dependiendo del producto. El actual secretario de Comercio aplicó el régimen de Precios Congelados hasta este 7 de enero, que coincide con el vencimiento anual del programa. 

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.