ARGENTINA APORTARÁ FONDOS PARA DESARROLLO DE INDUSTRIA DEL HIDRÓGENO Y LITIO

  • 3 Años ago

El Gobierno de Argentina anunció que se llevan a cabo planes para lanzar fondos que proporcionarán financiamiento para nuevos actores en los sectores de hidrógeno y litio.

El objetivo central es apoyar la creación de empresas tecnológicas a través del programa de desarrollo Empretecno del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los fondos son una herramienta clave para vincular la comunidad científica y tecnológica con el sector productivo, informó la agencia estatal de noticias Télam, que citó declaraciones emitidas por Diego Hurtado, director de la secretaría de planeamiento y política de ciencia y tecnología de la cartera, durante un evento virtual.

Hurtado indicó que los fondos sectoriales se lanzaron en 2010 pero se suspendieron durante la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

En términos de litio, la tecnología extractiva necesita mejorar debido a las demandas que dicha actividad impone a los ya escasos suministros de agua, explicó la académica Victoria Flexer de la Universidad Nacional de Jujuy, según Télam.

Por su parte, Eduardo Dvorkin, director de Y-Tec –la división de investigación tecnológica de la petrolera estatal YPF– aseveró que Argentina necesita agregar valor al litio extraído.

Las mineras con operaciones en Argentina y Chile apuntan a un mercado de litio en alza en momentos en que los gobiernos de todo el mundo impulsan la electromovilidad.

En cuanto al hidrógeno, Argentina tiene recursos eólicos y solares, partes clave del rompecabezas de la producción de hidrógeno verde. Y-Tec y el consejo de investigaciones científicas y técnicas Conicet lanzaron el consorcio H2ar para realizar investigaciones sobre escenarios de producción, transporte y exportación de hidrógeno y posibles aplicaciones en los sectores de movilidad, industria, transporte de gas y electricidad.

Argentina tiene vigente una ley de promoción del hidrógeno desde 2006, pero nunca se implementó tal como se diseñó.

Fuente: BNAméricas/elinversorenergetico.com.


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.