ARGENTINA CIERRA CON EL EJÉRCITO LA FRONTERA CON BOLIVIA

  • 4 Años ago

El Gobierno autorizó el despliegue de las fuerzas armadas en el límite con Bolivia por el aumento en la cantidad de casos y el colapso del sistema sanitario del país limítrofe.

El Gobierno nacional autorizó este miércoles al Ejército Argentino a reforzar los controles en la frontera de Salta con Bolivia como medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país vecino, tras los pedidos de la provincia. Las tareas de seguridad y defensa se llevarán a cabo de forma coordinada entre el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.

El gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, anunció: «De acuerdo a lo que le solicitamos al gobierno nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia».

El gobernador realizó el pedido de llevar al Ejército para reforzar los controles en la frontera al presidente Alberto Fernández, a través de una videoconferencia realizada el pasado 17 de junio, cuando evocaron la figura del general Martín Miguel de Güemes, en el 199 aniversario de su fallecimiento.

Además, este martes le envió una nota donde le indicó la necesidad de reforzar los controles para evitar la propagación de la enfermedad. «Es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional, a los fines de seguir cuidando la salud de los salteños«, indicaba el pedido.

«Cuando está en riesgo la salud, no podemos dudar«, dijo el gobernador, quien puntualizó que las tareas de seguridad y defensa se harán coordinadamente entre el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía de Salta.

Sáenz se comunicó con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; su par de Seguridad, Sabina Frederic; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para coordinar la situación. A ellos y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, Sáenz les agradeció a través de un tuit, «por haber escuchado el pedido de los salteños».

Asimismo, explicó que «hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos», por la difícil situación sanitaria de Bolivia, cuyo sistema de salud está colapsado por la cantidad de casos de coronavirus. El diario El Deber consigna que en la localidad de Salvador Mazza se desplegarán las tropas enviadas a la provincia.

BAENegocios


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.