AUMENTAN LAS TARIFAS DE COLECTIVOS Y TRENES A PARTIR DEL 1° DE ENERO

  • 1 Años ago

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que desde el 1° de enero próximo aumentarán las tarifas de los colectivos y trenes metropolitanos del AMBA. También se incrementarán las tarifas de los trenes regionales. A su vez, se habilitó la revisión de los valores de los pasajes de los servicios de larga distancia, unificando la tarifa de referencia de todos los servicios. Harán una consulta ciudadana virtual durante esta semana.

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que las tarifas de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), así como las de los servicios regionales en el interior del país, se incrementarán a partir del próximo domingo 1° de enero.

La última actualización de las tarifas se había aplicado el 1° de agosto pasado, luego de tres años y medio de congelamiento, razón por la que habían quedado notoriamente atrasadas y desacopladas de la inflación registrada en ese período. La aplicación de un nuevo aumento había sido anunciada para este diciembre, pero finalmente fue reprogramada para enero.

De acuerdo con el esquema publicado en la resolución 353/22, las tarifas de colectivos urbanos oscilarán entre un mínimo de $35 y un máximo de $48 y serán las siguientes:

  • de 0 a 3 km: pasará de $25,20 a $35
  • de 3 km a 6 km: pasará de $28 a $39
  • de 6 km a 12 km: pasará de $29,40 a $42
  • de 12 km a 27 km: pasará de $30,80 a $45
  • más de 27 km: pasará de $32,20 a $48

En tanto, los trenes metropolitanos tendrán cuadros tarifarios diferentes según la línea, aunque simplificados con respecto al hasta ahora vigente:

  • Líneas Mitre, San Martín y Sarmiento: tres secciones, de $22, $28 y $35.
  • Tren de la Costa: dos secciones, de $22 y $28.
  • Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: tres secciones, de $17, $22 y $27.
  • Tren Universitario: tarifa única de $18.

En tanto que los servicios suburbanos diésel de las líneas Sarmiento (Merlo – Lobos y Moreno – Mercedes), los de la línea Mitre (Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor) y los de la línea Roca (Alejandro Korn – Chascomús y Cañuelas – Monte), así como los servicios regionales, tendrán cuadros tarifarios específicos -ver detalle más abajo-.

En todos los casos, se mantienen los descuentos de tarifa social -de un 55% sobre la tarifa al usuario- y los descuentos de la “Red SUBE” -de un 50 % en la primera combinación y de 75 % para las siguientes dentro de las dos horas-. Ambos descuentos, cabe recordar, son acumulables entre sí.

Por último, cabe señalar que el Ministerio de Transporte también habilitó la modificación de las tarifas de los servicios ferroviarios de larga distancia, unificando en $3 por kilómetro el valor de la tarifa de referencia. La misma resolución habilita a la SOFSE a fijar tarifas hasta un 50% más baratas o más caras que ese valor de referencia.

La tarifa de $3 por kilómetro se calcula para la clase Primera, debiendo aplicarse un coeficiente de 1,2% para determinar la tarifa de la clase Pullman. En tanto que la determinación del valor de la tarifa de la clase Dormitorio (camarotes) queda librada a consideración de la SOFSE.

Al igual que en el aumento de agosto, y a pesar de no ser obligatorio, el Ministerio de Transporte habilitó una consulta ciudadana virtual no vinculante para que los usuarios “puedan expresar sus opiniones y propuestas respecto al proyecto de modificación de los cuadros tarifarios”. La consulta tendrá lugar durante tres días hábiles contando desde hoy.

A su vez, también está previsto que la tarifa del Subte aumentará en los próximos meses (ver nota aparte). Cabe recordar que el actual cuadro tarifario, que estableció un valor de $42 para la tarifa plana, está vigente desde septiembre pasado.

EnelSubte

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.