AUMENTAR IMPUESTOS A LOS MÁS RICOS, OPCIÓN DE BIDEN PARA LA LEY COVID

  • 3 Años ago

Congreso de EE. UU. detalla proyecto de ley por $ 900 mil millones de dólares ante la pandemia.

Recortarle impuestos a los más ricos conduce a una mayor desigualdad, a la vez que no tiene ningún impacto significativo sobre el crecimiento económico o la reducción del desempleo, según una nueva investigación de London School of Economics y el King’s College London.

Los investigadores señalan que los gobiernos que buscan recuperar sus finanzas públicas luego de la crisis del covid-19, deberían evitar preocuparse por las consecuencias económicas que implique imponer impuestos más altos para los ricos.

Basados en datos de 18 países de la OCDE, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, durante los últimos 50 años, el estudio estima el efecto causal de importantes recortes de impuestos para los ricos sobre la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico y de empleo en los distintos países.

«Encontramos que las reformas que reducen los impuestos a los ricos conducen a una mayor desigualdad de ingresos, medida por la parte superior del 1 % del ingreso nacional antes de estos (…) En contraste, tales reformas no tienen ningún efecto significativo sobre el crecimiento económico y la tasa de desempleo», sentencia el estudio realizado por los investigadores David Hope y Julian Limberg.

Debido a que la pandemia puso a los gobiernos del mundo en un apretado escenario, de cara a la crisis económica y social,  el uso de las finanzas públicas para apoyar a las personas y empresas más afectadas por el covid es un verdadero reto para Estados Unidos, en contraste con otras potencias del mundo como China, Rusia y el sistema europeo, cuyo modelo de bienestar social le permite tener un mayor dominio de estas arcas.

Y mientras que el presidente electo Joe Biden se comprometió en la campaña electoral a aumentar los impuestos al nivel superior de asalariados y corporaciones, el Congreso de EE. UU. debate sobre los detalles de un proyecto de ley de ayuda al covid-19 de $ 900 mil millones de dólares que se espera que incluya no solo estímulos, sino beneficios para extender los subsidios por desempleo, antes de la fecha límite de este viernes. 

La promesa de Biden se centra en derogar las reducciones del impuesto sobre la renta individual de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA por sus siglas en inglés) para aquellos que ganan más de $ 400.000 dólares y restaurar la tasa máxima del impuesto a la renta al 39,6 por ciento, frente al 37 por ciento actual.

Mientras que otra de las propuestas se concentra en  elevar el impuesto sobre la renta de las empresas del 21 al 28 por ciento, según lo señala la revista Newsweek

Según lo hallazgos del estudio sobre los efectos del crecimiento y el desempleo, se demuestra que las teorías que sugieren que los impuestos más bajos a los ricos se traducen en mayores opciones de oferta laboral para la población no son del todo ciertas y que, de hecho, «la caída de los impuestos sobre los ricos ha coincidido con un periodo de creciente desigualdad».

Es por esto, que los investigadores insisten en que sus resultados son clave de cara a los debates actuales sobre las consecuencias económicas de gravar a los ricos.

La publicación de la investigación coincide con la petición de algunos demócratas  para que se financie un segundo cheque de estímulo mediante la revocación de los recortes de impuestos que impuso el presidente Donald Trump durante su mandato.

El Tiempo



  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.