AUMENTARON LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LOS INSTITUTOS DE MENORES PORTEÑOS Y LA JUSTICIA LE ORDENÓ AL GOBIERNO HACER TESTEOS

  • 4 Años ago

Ya son seis los positivos. El último se confirmó ayer y la mitad son en el instituto Belgrano. Una jueza dispuso la entrega de elementos de protección y de higiene para los trabajadores y los adolescentes alojados. Fue por la falta de respuesta de las autoridades ante los reclamos

La justicia de la ciudad de Buenos Aires le ordenó al gobierno porteño que “de manera inmediata” entregue elementos de protección y de higiene para evitar la propagación del coronavirus a todos los empleados y los menores alojados en los institutos de menores. También que haga testeos a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos y que si eso no se puede determinar por distintas circunstancias dispuso que sean masivos.

La medida judicial fue dictada el viernes a la noche por la jueza en lo contencioso administrativo y tributario Cecilia Mólica Lourido ante una presentación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) que reclamó por la falta de medidas sanitarias en los institutos de menores y ante la ausencia de respuesta oficiales a sus reclamos.

Infobae contó el jueves que en las últimas dos semanas hubo cuatro casos de coronavirus en todos institutos de la ciudad, el Belgrano, el Agote, el San Martín y en el Centro de Admisión y Derivación (CAD), que es el primer lugar al que un menor va luego de ser detenido. Pero en los últimos días se sumaron dos más, uno ayer a la tarde. Los infectados son dos enfermeras, dos guardias de seguridad, un profesor de gimnasia y un joven de 16 años. De los seis casos, la mitad se dio en el instituto Belgrano. Y al menos otras tres personas se encuentran internadas con síntomas a la espera de los resultados. Son otros dos agentes y una enfermera.

El primer caso en el Belgrano -donde hay alojados chicos de 16 a 21 años- fue el de un agente de seguridad. “El muchacho estuvo en contacto con otros nueve agentes durante su guardia. Pero solo aislaron a un joven y a dos agentes. Al resto no. Y el chico está aislado en la enfermería, donde pasa mucha gente todo el día. Ahora hay tres agentes internados y a uno le dio ayer positivo de Covid”, le dijo a este medio un empleado del instituto que pidió mantener su nombre en reserva. “El profesor de gimnasia que dio positivo estuvo en contacto con los menores y ninguno fue aislado”, dijo y agregó que en el Belgrano se hace una desinfectación “muy arriba” de los espacios. “No solo es el contacto personal. Tocamos puertas, rejas, candados. Nada de eso se limpia”, explicó.

El caso positivo del menor ocurrió en el CAD. Un joven de 16 años fue detenido y trasladado allí. Cuando se dispuso que sea enviado al instituto Agote desde allí se pidió que se le haga un test y dio positivo. Actualmente se encuentra en aislamiento en el hospital Alvarez.

“Después de ese caso se le empezó a tomar la fiebre a los chicos que ingresan y se les da un barbijo, antes no se hacía. Pero no hay medidas sanitarias acordes, ni un trapo con lavandina en la entrada para limpiarse los pies. A los chicos se los reciben en un cuarto de 1,5 por 1,5 metros que no se desinfecta cada vez que ingresa alguien. El jueves tres chicos fueron llevados a sus hogares y se lo hizo en una camioneta en la que había siete personas. No se pueden respetar las distancias”, le dijo a Infobae un empleado del CAD que también pidió reserva de su nombre.

Desde el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad (CDNNyA), a cargo de Karina Leguizamón y de quien dependen de los institutos, le dijeron a este medio que se está cumpliendo con los protocolos. “El criterio de caso estrecho lo aplica la gerencia de epidemioligia del Ministerio de Salud. Ellos son los que configuran las situaciones de casos estrechos e indican las acciones a seguir con cada uno de los casos”, sostuvieron desde el Consejo.

En los tres institutos hay alojados 39 jóvenes -tanto hombres y mujeres- de 16 a 21 años, detenidos en causas penales. Pero en la ciudad también hay tres Residencias Socioeducativas de Libertad Restringida y cuatro centros de atención. En todas las instituciones hay 110 niños y adolescentes y cerca de 500 empleados. Las residencias fueron cerradas porque la madre de una empleada fue positivo de Covid-19.

ATE presentó el viernes a la tarde un pedido de medida cautelar ante la justicia. La entidad sostuvo que desde el inicio de la pandemia le pidió al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que se entreguen elementos de seguridad higiénica, como barbijos, guantes y alcohol en gel, y que se cumplan con las medidas sanitarias. Señalaron que desde entonces hasta hoy presentaron nueve notas y ninguna fue contestada. También que Provincia A.R.T. haga inspecciones y controles en los institutos, lo que tampoco se hizo.

La asociación sostuvo que así fue que se produjeron los contagios en los institutos. Tras esos casos comenzaron a llegar algunos elementos de protección. ATE pidió que se entregue los materiales de protección, que se hagan testeos masivos a todos los empleados y a los menores y que se garanticen los espacios de aislamiento. También advirtió de un “colapso institucional que produciría el contagio masivo” si no se toman esos recaudos. 39 menores.

ATE no fue la única entidad que hizo reclamos. También ante el Consejo hicieron pedidos la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescente y la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de niñas, niños y adolescentes de la Defensoría General de la Nación.

“La prueba aportada daría cuenta de los incumplimientos a las distintas normas en materia de seguridad, higiene y salubridad –tanto las preexistentes a la pandemia como las que se dictaron a raíz de ella-; incumplimientos éstos que pondrían en riesgo la salud de los trabajadores del CDNNyA y de los niños, niñas y adolescentes que se alojan en los dispositivos que dependen de aquél”, sostuvo la jueza MólicaLouridoen su resolución a la que accedió este medio

La magistrada hizo referencia al “alto nivel de contagio del COVID-19 y las consecuencias en la salud de los trabajadores y de los niños, niñas y adolescentes que dicha enfermedad puede implicar”. Asimismo, debe ponderarse que, a raíz de las características del contagio del covid-19 deben extremarse los recaudos para evitar el colapso del sistema sanitario», agregó y ordenó al gobierno de la ciudad “que, de manera inmediata, proporcione a los trabajadores del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, como también a los niños que se alojan en los dispositivos de dicho organismo, los elementos de protección personal (EPP) necesarios para evitar el contagio del covid-19, los correspondientes kits de desinfección e higienización y, asimismo, adopte las demás medidas necesarias para prevenir el contagio de dicha enfermedad”.

Mólica Lourido no ordenó los testeos masivos pedidos por ATE. Explicó que tanto la Organización Mundial de la Salud como los protocolos sanitarios de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires indican que los tests se hacen únicamente ante casos sospechosos. “Corresponde ordenar que se realicen los exámenes correspondientes de detección del covid- 19 a todos los trabajadores dependientes del organismo, así como a todos los niños, niñas y adolescentes alojados en los dispositivos del CDNNyA que hayan tenido un contacto estrecho con un caso sospechoso de padecer covid-19”, sostuvo.

Pero aclaró que “en el supuesto de que por las características de los dispositivos del CNNyA (esto es, por ejemplo, cuando la circulación sea irrestricta e incontrolada en todo el establecimiento) no se pueda determinar qué personas tuvieron contacto estrecho con un caso sospechoso de covid -19, se deberá proceder a testear a todos los trabajadores, niños, niñas y adolescentes del dispositivo en cuestión”.

Por último, la magistrada también le ordenó a Provincia A.R.T. que cumpla con la normativa de higiene, seguridad, control en los institutos.

Desde el Consejo le dijeron a este medio que “el área legal está analizando el alcance del fallo y mientras tanto se continúa trabajando junto al área de epidemiología del Ministerio de Salud que define los criterios de actuación ante estas situaciones”.

Infobae

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.