Axel Kicillof: «Necesitamos menos carajo y más trabajo»

  • 5 Años ago

El candidato del Frente de Todos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Verónica Magario, y por la ex mandataria, Cristina Kirchner, vaticinó que el próximo domingo «se cierra una etapa triste y se abre otra alegre».

Axel Kicillof cerró la campaña bonaerense en Merlo, acompañado por Verónica Magario y Cristina Fernández de Kirchner. El candidato del Frente de Todos no ahorró críticas a María Eugenia Vidal y prometió un futuro “distinto y mejor, con menos carajo y más trabajo».

El acto comenzó con la introducción del intendente local, Gustavo Menéndez, que presentó a Magario y a la ex presidenta. La jefa comunal de La Matanza afirmó que “hoy debemos comenzar una cruzada que sea humanitaria y en busca de la justicia social para los bonaerenses” y advirtió que Vidal deja “una gran inestabilidad”.

Magario dijo que “necesitamos terminar con la grieta” porque “en la división perdemos todos”, y reivindicó que CFK hubiera resignado el primer lugar de la fórmula que encabeza Alberto Fernández, decisión que calificó como “el paso más importante (…)  que llevó a la unidad”. Consideró que “Alberto tiene la capacidad para gobernar el país y sacarlo adelante” y que la actitud de la ex mandataria “nos llevó a la reconciliación con Sergio Massa y Felipe Massa».

“Tengo una pregunta a los bonaerenses: ¿se pueden imaginar que sigamos con cuatro años más de esta angustia, de privarnos de cosas indispensables? Por eso decimos que este tiempo es para una unidad de todos, una Argentina de trabajo, con chicos que coman en su casa, no en otro lugar”, dijo Magario antes de ceder la palabra a Cristina.

La senadora ponderó la campaña de Kicillof: “Nunca vi una campaña a gobernador como la que ha realizado Axel. Verlo recorrer la provincia, 300 mil kilómetros cuadrados, en un auto y con tres personas, y competir con helicópteros y recursos económicos…es la campaña de David y Goliat”

Alabó el hecho de “verlo sin vallas” y lo definió como “una persona muy especial” que fue medalla de oro en la UBA y tuvo una tesis doctoral aprobada con diez. “Es el gobernador que le proponemos a la provincia de Buenos Aires”, que “está lejos del autobombo y no se manda la parte”.

“Cada vez que se instalan proyectos neoliberales, de apertura de importaciones y desindustrialización, esta es la provincia que más lo sufre. Es una oportunidad como nunca antes tuvimos. Axel sabe cómo funciona la macroeconomía”, siguió, y explicó que fue Kicillof quien propuso Ahora 12 y Precios Cuidados. “Lo hizo porque no sólo entiende de economía, sino qué le pasa a la gente en los barrios. Sabe cómo impactan las tarifas”.

Cristina agregó que “es bueno que toda la dirigencia política advierta que esto no da para más. Nadie da más: pymes, amas de casa, empresarios” y que “a partir de diciembre tiene que haber un gobierno que se ocupe de los problemas de los argentinos”. En ese sentido celebró la unidad alcanzada en el Frente de Todos. “No pensamos en todo igual. Estamos de acuerdo en una sola cosa: no se puede someter a los argentinos a vivir en la calle, a comer una vez al día, a decidir si come o paga expensas. Todo tiene un límite, y la sociedad se lo pondrá a este gobierno”, finalizó, antes de dar la palabra a Kicillof.

“Recorrimos toda la provincia en un autito. 90 mil kilómetros le pusimos al Clío. Fue una campaña desigual, mientras otros andan en helicóptero y por eso no ven qué pasa en cada rincón de la provincia”, arrancó el candidato, quien ponderó a Alberto Fernández: «Cuando las papas quemaban, Alberto se puso el traje, tiene una gran capacidad de escucha, tendrá que encabezar una etapa de reconstrucción. Lo que esta provincia necesita Alberto se lo dará”.

Para Kicillof “hay que ponerse a producir” y aplaudió a su compañera de fórmula, que “puso toda su militancia; estuvo en el interior, y nunca desatendió su trabajo de intendenta en La Matanza”.

Consideró que el oficialismo “le tiró ácido sulfúrico a la economía, si eso no prosperó fue por los compañeros intendentes que pusieron un escudo”, y apuntó que “la nafta de los patrulleros la pagan los intendentes, si no lo hicieran, no habría seguridad”.

Para Kicillof, “es un muy mal momento y los bonaerenses han mostrado que no están dispuestos a clavarle el codo al de al lado, este es un pueblo solidario. Les hacen creer que ustedes son vagos: que se bajen del helicóptero y salgan de la red, no convencieron a nadie con eso”. Más adelante advirtió que no hay crédito para producir y que las pymes no pueden pagar la luz, por lo que responsabilizó de “abandono” a Vidal.

“Prometieron de todo, la conclusión es clara: no cumplieron nada de nada, mintieron para conseguir el voto. Los problemas venían de antes, con temas estructurales. Donde había uno, con Macri y Vidal hay hasta cinco problemas”, añadió, y estimó que “se pierden 140 pymes por mes”, que “caen como moscas”.

También criticó a Vidal porque “bajaron 12 puntos la inversión en salud, y en Educación llevaron una guerra santa contra los maestros, que son la base de la sociedad”. En ese punto, se tomó de una frase de Macri para decir que “no se cae en la escuela pública, es al revés: te levanta”.

Con sentido autocrítico, remarcó que “aprendimos en estos tres años y medio, vamos a volver distintos y mejores, somos otra cosa” y volvió a cargar contra la gobernadora. “Vidal dice que ella no me conoce. No me preocupa, sí me preocupa que no sepa lo que pasa en los barrios (…) tal vez fue para cubrir a Macri”.

En el terreno económico explicó que “cuando la consultaron por la desocupación, Vidal dijo que hay más gente buscando trabajo. Esa es la definición de desocupación, y por eso no tienen argumentos”.

Prometió un futuro en el que “los intendentes van a ser protagonistas en el futuro gobierno” y afirmó que “en el próximo gobierno vamos a integrar la provincia y La Plata volverá a ser la ciudad capital”. Señaló la inconsistencia del modelo económico vigente: “Hay que preguntar cómo es que lograron la tasa de interés más alta y destructiva, no se trata de bajarla sino saber por qué la sostienen”.

Sobre el final, criticó que la provincia ha estado “un año y medio sin ministro de Producción” y que “ el problema central son las prioridades, hace falta más educación y producción y menos deuda y publicidad, más salud y menos chamullo”. «Menos carajo y más trabajo”, concluyó en alusión a la sobreactuación de Macri en la víspera en Ferro.

“No queremos más marketing. Esto es con todos, para todos, de todos”, finalizó Kicillof, quien exhortó “a cuidar los votos”. 

(De Página/12)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.