CANCILLERÍA EXIGIÓ A PARAGUAY EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE DOS NIÑAS ARGENTINAS

  • 4 Años ago

El Gobierno argentino solicitó, mediante un comunicado, «el esclarecimiento y la identificación de responsables» por la muerte de las dos menores, ciudadanas argentinas. 

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, solicitó a Paraguay que arbitres los medios necesarios para esclarecer el asesinato de dos menores argentinas de 11 años, en el marco de un operativo Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) contra un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“El Gobierno de Paraguay ha emitido un comunicado indicando que en un enfrentamiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 2 de septiembre, habría constatado que fueron abatidas dos menores de edad de sexo femenino, involucrándolas en un operativo contra una ‘organización criminal’’, indica un comunicado de Cancillería.

En el mismo, el Gobierno argentino dejó constancia que colaboró con el gobierno paraguayo en la identificación de las menores de edad, que según el RENAPER, son dos menores de nacionalidad argentina, nacidas el 29 de octubre de 2008 y el 5 de febrero de 2009.

“Se mantienen contactos con las autoridades paraguayas a efectos de esclarecer las circunstancias en que se produjeron los decesos y se han iniciado los trámites consulares pertinentes. Hasta tanto se aclaren las circunstancias de estos lamentables fallecimientos, sobre la base de evidencias, se considera incorrecto hacer apreciaciones prematuras”, indica el texto.

Además, el Gobierno argentino rechazó “de la manera más enérgica” las expresiones injustificadas del General Héctor Grau como Comandante de la FTC, quien sostuvo que la Argentina se convirtió en una “guardería de soldados del Ejército del Pueblo Paraguayo”.

“El Gobierno argentino ya ha protestado formalmente ante las autoridades paraguayas por esta absurda acusación y confiamos en contar con la colaboración del gobierno paraguayo para esclarecer los hechos e identificar responsabilidades”, finaliza el comunicado.

La muerte de las dos niñas de 11 años en el ataque de tropas regulares de Paraguay a un campamento de la organización guerrillera Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), anteayer, puso en tela de juicio al gobierno de Mario Abdo Benítez, quien hoy culpó al grupo irregular de esas muertes, mientras la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) habló de “crimen de estado”.

“Son nenas bien educadas, buenas estudiantes, jamás tuvieron nada que ver con la guerrilla, no saben andar en el monte; nosotros, toda la familia, las criamos con mucho amor dada la situación de sus padres, ellas vivían en Argentina con su abuela”, sostuvo Genoveva Oviedo Brítez, hermana de Alcides Oviedo, líder del EPP al diario argentino El Territorio, citado por el medio paraguayo Última Hora.

El gobierno de Paraguay aseguró que el operativo de las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) contra un campamento del EPP ubicado en Yby Yaú, en el norte del país, fue un «éxito», a la vez que responsabilizó a la organización insurgente por la muerte de las infantes, que fueron expuestas «de manera cobarde».

Abdo Benítez viajó ayer a esa región y confirmó en conferencia de prensa que el campamento descubierto pertenece al EPP, un grupo guerrillero de al menos 12 años de existencia que despliega sus acciones -en su mayoría secuestros extorsivos y homicidios- en el ámbito rural.

«Yo tengo hijos adolescentes, niños, y ver que fruto de la violencia, las víctimas son niños expuestos de manera cobarde e irresponsable es un dolor que como ser humano y como padre uno siente en el corazón, es doloroso; ya tuve muchos días difíciles», expresó el mandatario al visitar el campamento del EPP.

ambito.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.