CON EL FIN DEL IFE, APARECERÁ EL INGRESO UNIVERSAL: ¿QUIÉNES LO COBRARÁN?

  • 4 Años ago

Un plan social dirigido para 3 millones de personas. El ministro Arroyo planteó un programa que incluye una renta universal, una combinación de planes sociales y trabajo genuino, y la urbanización de barrios populares.

Luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciara el fin del bono extraordinario de 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia IFE) que otorga el Gobierno como ayuda económica para los sectores más vulnerbles ante la crisis por la pandemia de coronavirus (Covid-19) con último pago en agosto, varias provincias analizan «políticas para la post pandemia» con la implementación de un nuevo Ingreso Univesal para los sectores más golpeados.

Para llegar a un acuerdo, el Gobierno avanza con la búsqueda de consensos para implementar este nuevo plan social para al menos tres millones de personas, de las casi nueve millones que cobraron el IFE de Anses.

Durante una entrevista con BAE Negocios, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que para superar la crisis, como primera instancia hay atender la urgencia alimentaria en el medio de un país con “problemas fiscales y un problema de endeudamiento que hoy está buscando resolver”.

Cuál es el plan post pandemia

El ministro planteó un programa que incluye una renta universal, una combinación de planes sociales y trabajo genuino, y la urbanización de barrios populares. “Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria y 10% trabajo. Aspiro a que fin de año sea 50/50 y que el año que viene ya empiece a tener más preponderancia el trabajo”, consideró

Incluye un Ingreso Universal que reemplazaría al IFE

Quiénes cobrarían el Ingreso Universal:

«Hoy tenés 9 millones de personas que reciben el IFE, 580.000 personas que reciben planes sociales y 4 millones de chicos cuyos padres cobran AUH. Hay que rearmar un esquema de ingreso base, el modelo es la Renta Básica Universal. Iremos por etapas. En todo ese esquema hay 3 millones de personas que tienen serios problemas de ingresos porque les bajó cero el ingreso o les bajó mucho, como el jardinero que tenía diez casas y pasó a tener cinco; una persona de empleo doméstico perdió horas y le va a ser difícil recuperarlo», sostuvo Arroyo.

  • Para el Ingreso Univesal aún no esta definido quienes podrán acceder, pero según explicaron, será otorgado a alrededor de 3 millones de personas que fueron parte del IFE de Anses, consideradas en «situación de alta vulnerabilidad«.
  • Además estudian si se aplicará por persona o por familia ese nuevo ingreso y convivirá con la Asignación Universal por Hijo.
  • El «Ingreso Base» tendría una continuidad en el tiempo hasta que la economía recupere sus «signos vitales» después del coronavirus, explicaron allegados al ministro.

Cuál será el monto del Ingreso Universal

Paralelamente, las organizaciones sociales vinculadas al Gobierno nacional, también reclaman un salario universal para desocupados.

Piden un ingreso cercano a $30.000, pero desde el Gobierno analizan una cifra que rondaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que hoy es de $16.875, según públicó el diario La Voz del Interior.

Planes sociales combinados con trabajo

El ministro sostuvo que para armar este plan económico «implemetarán un sistemas donde las personas que tienen planes sociales, que cobran la mitad de un salario mínimo vital y móvil, trabajan cuatro horas, y si contraprestan más tiempo, les complementa el salario quien los contrate, sea del sector público o del sector privado».

«También armamos un sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas y herramientas; unidades de gestión en las provincias y en los municipios para transferir fondos para comprar máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital, y la posibilidad de que aquél que tiene factura como monotributo social pueda estar exento durante 24 meses. Significan $20.000 millones y tendemos a crear 300.000 puestos de trabajo en los próximos meses», explicó Arroyo.

BAE Negocios


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.