COPARTICIPACIÓN: DIPUTADOS APROBÓ LA QUITA DE FONDOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

  • 3 Años ago

Tras un extenso debate, tuvo 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. Con cambios, el proyecto vuelve al Senado.

Tras una maratónica sesión que comenzó en la tarde del lunes 30 de diciembre y se extendió hasta la mañana de este martes 1 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para recortarle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa fue aprobada con cambios, por lo que debe volver al Senado, con 129 votos afirmativos, 118 negativos y 7 abstenciones. La futura ley apunta a reducir en más de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, gobernada por Horacio Rodríguez Larreta (PRO), iniciativa impulsada por el Frente de Todos que fue resistida por Juntos por el Cambio. El proyecto se aprobó gracias a 4 votos del bloque Córdoba Federal, 6 del interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 del Movimiento Popular Neuquino, y 1 el Bloque Justicialista.

El proyecto inicial fijaba un monto de 24.500 millones de pesos del gobierno nacional para 2020, para que la Ciudad asumiera las funciones de seguridad traspasadas en 2016. Con esta cifra, la coparticipación del distrito se ubicaba de nuevo en 1,4%, como ocurría hasta 2015. La modificación principal del texto establece que esa suma de deberá ser consensuada entre la Casa Rosada y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días.

El extenso debate comenzó a las 14 de este lunes se llevó a cabo en el marco de duros cruces entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. La alianza opositora buscaba anoche retardar la discusión en torno al proyecto, ya que a medianoche vencía el plazo de extensión de sesiones virtuales mixtas, con lo cual aspiraban a impugnar la sesión. La sesión se extendió hasta las 8:20 del martes, cuando resulto el proyecto resultó aprobado. No sin dificultades, el oficialismo logró ayer un quórum ajustado para iniciar la sesión especial, pero a partir de allí el principal interbloque opositor apeló a toda su creatividad para consumir tiempo, primero a través de cuestiones de privilegio y luego con múltiples pedidos de apartamiento de reglamento para introducir proyectos sin dictamen al temario.

Desde la oposición aseguraron que hay «animosidad» contra la Ciudad de parte del Gobierno Nacional y remarcaron que la Ciudad es uno de los territorios más perjudicados en materia de recursos coparticipables, ya que recibe casi 10 veces menos que lo que aporta.

«Desde la convocatoria, es inconstitucional el proyecto que estamos trabajando, porque lo que hoy está pagando la ciudad de Buenos Aires es la consecuencia política de un gobierno que empieza en el 2007 (con Mauricio Macri) y continúa con un proceso de crecimiento», afirmó el diputado del PRO Critian Ritondo. Y agregó: «Ante las encuestas, el crecimiento de un posible candidato a presidente que gobierna la ciudad de Buenos Aires, había que atacarlo; no hay razones ni jurídicas, ni económicas, hay una sola razón que es política».

La decisión de jugar con el reloj tenía como explicación el hecho de que a medianoche vencía el protocolo de sesiones remotas firmada tiempo atrás por las autoridades de todos los bloques, por lo que pasado ese horario Juntos por el Cambio podía aducir que las votaciones eran inválidas. Mientras que esto sucedía, el Frente de Todos seguía intentando juntar los votos para poder aprobar la iniciativa, que no estaba asegurada ya que varios bloques opositores minoritarios mantenían dudas. Las negociaciones cobraron velocidad durante la tarde y en un gesto de apertura el Frente de Todos ofreció incluir una cláusula que establece una negociación durante 60 días entre la Nación y la Ciudad, para que las dos administraciones se pongan de acuerdo en el monto de la quita y el modo en que se aplicará.

En medio de las quejas de diputados del Frente de Todos por las «dilaciones» del interbloque opositor, se conoció el decreto del Poder Ejecutivo para prorrogar las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre, y el llamado a sesiones extraordinarias desde el 12 de diciembre hasta el 28 de febrero.

(Fuente www.perfil.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.