CORONAVIRUS: ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y COMERCIOS PARA DENUNCIAR AUMENTOS EN LA LISTA DE PRECIOS

  • 4 Años ago

El control estará concentrado en alimentos, bebidas y productos de higiene. Se da luego de que Alberto Fernández advirtiera que será «inflexible» con «los vivos que tomen de bobos a los argentinos».

El presidente Alberto Fernández reiteró que será «impiadoso» e «inflexible» contra «un número mínimo de vivos que quieren tomar de bobos a todos los argentinos» y que va “a poner a la AFIP, al ministerio de Trabajo y a Defensa de la Competencia a perseguir a todo al que aumente indebidamente los precios».

El Gobierno acordó una colaboración permanente con los pequeños y medianos almacenes de todo el país para detectar rápidamente aumentos de precios, fundamentalmente en alimentos, bebidas y productos de higiene.

Los comerciantes le enviarán a la secretaría de Comercio Interior de la Nación un reporte diario. El procedimiento es sencillo y directo: le sacarán una foto a los precios que reciben cada día y, si detectan incrementos, se la envían por Whatsapp a los funcionarios para facilitar el seguimiento y detectar al responsable de la cadena de comercialización.

Se lo confirmó Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros bonaerenses y titular de la Confederación General Almacenera nacional, a El Destape. Representa unos 24 mil comercios en la provincia de Buenos Aires y más de 60 mil en todo el país. “El presidente pidió acciones rápidas, tenemos que manejarnos con dinamismo, hay mucho que pulir pero con ganas podemos colaborar”, afirma Savore.

Aunque aclara que esta semana no recibieron aumentos de precios, están atentos porque la fuerte demanda de la última semana podría generar comportamientos abusivos de los formadores de precios.

“La cadena es muy corta para encontrar al responsable de los aumentos. Estamos hablando de la empresa, el mayorista proveedor y nosotros. Poder ver la cadena para que no haya abusos es fácil. Si nosotros elevamos la boleta con los aumentos que recibimos, el mayorista va a tener que hacer lo mismo y mostrar si las empresas remarcan los precios”, detalla Savore, que tiene un almacén de 100 metros cuadrados en Morón, en el conurbano bonaerense.

¿Qué sector de la cadena de comercialización genera aumentos de precios? “Nosotros somos trasladistas, compramos y vendemos, no tenemos gran acopio de mercadería en un depósito, nos manejamos con el día a día. No podemos comprar más de lo que podemos vender. El problema es que cuando hay acopio, ahí es donde está la especulación”.

Los mayoristas vendieron durante el último fin de semana un volumen mayor incluso al habitual en las fiestas de fin de año, a raíz del temor a un desabastecimiento que generó en la población el avance del coronavirus en el país, según confirmó el empresario Víctor Fera de la cadena Maxiconsumo en El Destape Radio.

“En los últimos días tuvimos entre un 30 y 40 por ciento de aumentos de ventas, pero el golpe fuerte se lo llevaron los supermercados y mayoristas”, calcula Fernando Savore en diálogo con El Destape. “Somos pequeños y no tenemos grandes presupuestos para la publicidad en los medios, es a pulmón y con la solidaridad de nuestros comercios bancamos el momento”.

Ante este panorama, los comerciantes más pequeños se reunieron para tomar medidas y lanzaron un programa de delivery, “Ventas Pactadas”, para evitar la concentración de clientes en los comercios y no perder competitividad. “Lo que hacemos es que nuestros clientes nos pasen el pedido por whattsapp y nosotros nos encargamos de llevarlo a domicilio”, destaca el presidente de la Federación de almaceneros bonaerenses y titular de la Confederación General Almacenera.

«En los almacenes más pequeños, que son unipersonales, se pacta un horario de entrega para que el cliente sólo pase por el negocio a levantar el pedido por turno, e irse, sin generar concentración de gente”. Los negocios continúan con los horarios de atención habituales, pero con esta ventaja que colabora con el distanciamiento social que pidieron desde el gobierno nacional.

(El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.