CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: ALBERTO FERNÁNDEZ DEFINIRÁ ANTES DEL FIN DE SEMANA CÓMO SEGUIRÁ LA CUARENTENA EN LA ZONA METROPOLITANA

  • 4 Años ago

Con diagnósticos contrapuestos y la incertidumbre como denominador común por el avance del coronavirus, las autoridades porteñas y bonaerenses decidirán, junto con el presidente Alberto Fernández y antes del fin de semana, la continuidad de la cuarentena diferenciada en la zona metropolitana, en principio por otras dos semanas.

Más allá del papel de mediador que cumplirá la Casa Rosada en el acuerdo final, quedó claro hoy que las sensaciones sobre el presente y el futuro de los contagios y las medidas de flexibilización van por caminos diferenciados en lo relativo a las estrategias bonaerenses y porteñas.

«No hay nada definido. Se definirá entre jueves y viernes», afirmaron voceros del Gobierno en relación a lo que vendrá, con cautela y sin anticipar una postura concreta.

Por la mañana, el jefe de gabinete bonaerense Carlos Bianco y los responsables de salud del gobierno de Axel Kicillof (el ministro Daniel Gollán, su vice Nicolás Kreplak) dejaron en claro su «preocupación» por el aumento de casos en la provincia y sugirieron que se inclinarán por un regreso a una cuarentena más estricta.

«En una semana los casos en la provincia aumentaron un 33 por ciento, es claramente un problema. Si se mantuviera la tendencia, sería muy preocupante», dijo Kreplak en una conferencia de prensa matutina en La Plata. En el mismo sentido, el viceministro de Salud habló además de «muchos hospitales con todas las camas ocupadas» en el territorio bonaerense.

Un rato antes, Gollán reiteró que se contempla una «cuarentena intermitente, con aperturas y cierres». Aclaró que «si se considera que hace falta ir a un proceso de cierre se hará», y citó al infectólogo Pedro Cahn-asesor del Presidente al aclarar que «estamos en el ojo de la tormenta y no podemos relajarnos». Bianco completó el cuadro al afirmar que optar por una cuarentena diferenciada con la ciudad «sería un error. Tenemos que ponernos de acuerdo y tener en cuenta que hay un aumento de casos», dijo Bianco en alusión al optimismo con el que el gobierno porteño analiza los datos de contagios en la ciudad.

Territorio porteño

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a analizar la coyuntura sanitaria junto a su mesa chica. «No vemos ningún motivo para endurecer la cuarentena», afirmaron a LA NACION cerca del jefe de gobierno.

Destacaron que el promedio de casos se estabilizó en unos 1100 (atribuibles a mayores testeos, que incluyen a los contactos estrechos y convivientes de infectados), que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) está «estable» en torno al 60 por ciento, y que el R0 (la capacidad de contagiar por cada infectado) apenas supera el 1. «Hay que tomar medidas que después se cumplan», agregan desde el edificio de Parque Patricios, y aclaran que «en muchos lugares de la provincia las normas de distanciamiento y prevención general no se cumplen».

«Seguiremos trabajando de manera coordinada con la provincia y el gobierno nacional. De todos modos, las decisiones se tomarán en base a las realidades y características de cada distrito», afirmó a LA NACION el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel.

Preocupados por el aumento de ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado de salud, desde el gobierno porteño piensan sin embargo en cumplir con el cronograma de aperturas, que incluye, a partir de hoy, los comercios de cercanía (se suman calzado e indumentaria) en avenidas de mucha circulación de la ciudad. Otro ejemplo: el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri, conversó hace unos días con el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, sobre el inminente regreso de la práctica del tenis en los clubes de la ciudad, siempre con protocolos estrictos.

Atentos a estas divergencias, cerca del Presidente y del ministro de Salud, Ginés González García conceden que el «hartazgo» ciudadano complica cualquier posibilidad de volver a cierres muy estrictos y afirman que «se seguirá como hasta ahora porque el AMBA está estable. Se abrirá y cerrará, pero se cumplirá con lo pactado», afirmaron desde el Ministerio de Salud, atentos de todos modos a rebrotes que compliquen los planes de reapertura.

Por: Jaime Rosemberg/La Nación

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.