CORONAVIRUS: GOLLAN DESTACÓ QUE LA OCUPACIÓN DE CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA BAJÓ DEL 55% AL 51%

  • 4 Años ago

A cinco días del endurecimiento de las medidas de aislamiento en el AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, señaló que la tasa de ocupación de camas de terapia intensiva bajó de 55 % a 51% y confió en que si «se mantiene el nivel de velocidad de contagios de coronavirus, tendríamos que andar bien». Además, Gollán destacó que es «alentadora» la evolución del tratamiento con plasma. 

«Estamos todos un poco cansado de la cuarentena, realmente es durísimo sostener una medida de este tipo», sinceró el ministro de Salud bonaerense, pero destacó que «si la gente, en general, cumple en mayor medida con el aislamiento e impacta en un aplanamiento de la curva o disminución del tiempo de duplicación, como venimos observando en estos últimos días, se van a poder medidas de flexibilización en el AMBA» a partir del 20 de julio. 

Gollan resaltó, como dato objetivo del cumplimiento, la baja en el uso del transporte público en comparación con el nivel de circulación que existía en las semanas previas al 1º de julio, a pesar de que no se alcanzaron los niveles de circulación que se habían visto al inicio del aislamiento. 

Respecto de la baja en la ocupación de las camas de terapia intensiva en el AMBA,  en diálogo con radio La Red, Gollan aclaró que no se trata solo de un posible aplanamiento de la curva sino que también se debe a la ampliación de la cantidad de camas en el interior de la provincia, lo que evita que los pacientes, con otras enfermedades, se trasladan a los hospitales de La Plata, el Conurbano o la Ciudad. 

El ministro también indicó que será importante una reducción en la movilidadad intrabarrios, que es más difícil de medir. Con reserva, Gollan se mostró confiado por el impacto de las nuevas medidas de aislamiento y señaló que en los últimos tres días se pudo observar «una disminución de consultas» en los sistemas informáticos y de consulta telefónica que tiene el gobierno provincial. 

«La relación con la Ciudad es excelente»

El ministro adelantó que el gobierno bonaerense mantendrá la posición de analizar el AMBA como «una sola cosa» de cara a las medidas que puedan tomarse luego del 17 de julio. «Aún tenemos mucho que aprender de cómo se comparta el virus«, apuntó Gollán y puso como ejemplo el desplazamiento de los casos del primer cordón del Conurbano a los municipios del segundo y tercer cordón. 

En tanto, señaló que los estudios realizados sobre los casos en los barrios populares mostraron que luego de una primera explosión de casos, la velocidad de contagios se amesetó, pero aún resta para entender cómo se comporta la imunización de la población al virus.   

A pesar de las versiones y algunos cruces públicos, Gollan aseguró que es «excelente» la relación personal con su par porteño Fernán Quirós y también es «excelente la colaboración» del gobierno bonaerense con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. 

«Donde se puede liberar, se liberará rápidamente. Estos es una ida y vuelta, apretar el freno cuando hace falta», señaló Gollan y recordó que son 69 los municipios bonaerenses que se encuentran en fase 5.  

Tratamientos con plasma 

Por otra parte, el ministro destacó como «alentador» el redimiento que se está observando respecto del tratamiento de pacientes con Covid-19 con plasma de personas recuperadas del virus. 

«Por el momento, estamos observando que muchos pacientes, con comorbilidades, que comienzan con problemas respiratorios y son tratados con plasma, en 6 u 8 horas revierten el cuadro. Mientras que los pacientes que están intubados recientemente, logran salir más rápidamente. No notamos diferencia en el tratamiento con pacientes que ya tuvieron fallas multiorgánicas», detalló Gollan.  

El ministro explicó que el objetivo del gobierno provincial es ofrecer entre 200 y 250 tratamientos por semana y que para eso se está trabajando en el Instituto de Hemoterapia provincial, en La Plata; en otro instituto de Mar del Plata y en un nuevo laboratorio inaugurado en Tres de Febrero.  

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.