CORONAVIRUS: HAY UN PROMEDIO DE 10 MIL CASOS MENOS POR SEMANA EN PROVINCIA Y DE 15 MIL MENOS EN EL AMBA

  • 3 Años ago

El Gobierno de Axel Kicillof analiza nuevas aperturas, ya que los positivos diarios volvieron a niveles de julio de este año. «No hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora», sostuvo Daniel Gollán.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, confirmaron este lunes que hay un promedio de 10 mil casos menos de coronavirus (Covid-19) por semana y 15 mil menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Además, los funcionarios y en conferencia de prensa, brindaron información sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

El ministro Gollan señaló que en lo referido a la cantidad de casos se viene registrando «un descenso importante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)», sin embargo, dijo que en el interior sigue registrándose un aumento de la cantidad de casos, que alcanzan el 33% del total provincial.

«Vemos un descenso importante en el AMBA, que está a niveles de los casos que teníamos en los últimos diez días de julio. Bajando la provincia en su conjunto, pero no en una velocidad tan grande porque el interior crece«, informó el sanitarista a cargo de la cartera de Salud en la provincia de Buenos Aires.

Gollan detalló que la mejora en los datos de los contagios de la pandemia internacional de coronavirus «en estas últimas semanas dan cuenta de que la evolución ha sido la que todos conocemos. Muchas de las ciudades del interior del país han pasado a etapas más rigurosas en cuanto a la circulación de la gente».

«Seguimos viendo una tendencia creciente en el interior. Casi 1.600 casos cada cien mil habitantes. En el AMBA en su conjunto tenemos tres mil casos por cada cien mil habitantes», explicó.

«El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la provincia, por su enorme extensión territorial», explicó Gollan, quien sostuvo: «no hemos ganado todavía la guerra, pero venimos en una situación que es esperanzadora».

Por su parte, el jefe de gabinete, explicó un cambio metodológico implementado en la definición de fases: hasta ahora, la ubicación de los distritos en fase 4 o 5 se determinaba en función de que en las últimas dos semanas hubieran tenido el equivalente a 10 casos semanales cada 100 mil habitantes.

Y a dicho criterio se le suma ahora un estándar de mínima, por el cual los distritos con cinco o menos casos semanales en las últimas dos semanas pueden pasar a fase 5, independientemente del indicador anterior.

Cómo sigue la cuarentena en Provincia de Buenos Aires

Bianco afirmó que de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof el pasado sábado, se implementará en adelante «un esquema gradual, paulatino e intermitente, supeditado a la evolución de los casos, en los distritos que están en fase 3».

Esto permitirá la habilitación de algunas actividades en tanto se cumplan dos condiciones: que sigan disminuyendo los casos y que no haya riesgos sanitarios en materia de ocupación de camas.

Hasta el momento, 49 municipios se encuentran en fase 3, otros 71 en fase 4, y 15 en fase 5.

En la misma línea que los anuncios del gobernador Axel Kicillof, las próximas habilitaciones que se anunciarán el lunes apuntan a 

  • habilitar el personal de casas particulares en aquellos que trabajan en un solo domicilio
  • restaurantes y bares al aire libre con todos los protocolos
  • gimnasios pero solo con actividades al aire libre
  • ampliar la construcción privada en obras iniciadas viviendas multifamiliares en edificios y obras en parques industriales
  • salidas recreativas en grupos de hasta diez personas al aire libre

Qué significa AMBA

AMBA corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires. Se trata de una megaciudad que se extiende desde Campana hasta La Plata, con límite físico en el Rio de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.

Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.

Es la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López, y Zárate.

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.