COVID-19, PICOS DE CASOS EN AMÉRICA LATINA, NICARAGUA, EMPLEOS.

  • 4 Años ago

Colombia y Chile experimentarán pronto el pico de casos de coronavirus, seguidos por Guatemala, Costa Rica, Brasil y Argentina en agosto, predicen nuevos modelos compartidos por la OPS; Michelle Bachelet asegura que le preocupan las declaraciones de las autoridades que niegan la realidad de los contagios en países como Nicaragua y Estados Unidos; el mundo pierde 400 millones de empleos en la crisis del COVID-19

Colombia y Chile se acercan al pico de casos de COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud reveló proyecciones de la pandemia COVID-19 para la región que afirman que para el 1 de octubre en América Latina y el Caribe tendrán más de 438.000 muertes por coronavirus.

“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos entre ahora y la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó su directora, Carissa Etienne.

México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.

“Es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne.

Para la directora, la región está “en medio del fuego” y todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.

Etienne recordó que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación. También es necesario mantener el control yla vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.

Estados Unidos, Brasil y Nicaragua no pueden negar la realidad del contagio en sus países

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos aseguró este martes que para enfrentar la pandemia de COVID-19 es necesario un liderazgo basado en la información clara, la evidencia y el principio de proteger a los más vulnerables.

Michelle Bachelet expresó preocupación al respecto por varios países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y Nicaragua.

“Estoy preocupada que declaraciones (de las autoridades) que niegan la realidad del contagio viral y aumentan la polarización en temas clave, pueden intensificar la gravedad de la pandemia al socavar esfuerzos para frenar su propagación y fortalecer los sistemas de salud”, aseguró Bachelet en una actualización al Consejo de Derechos Humanos.

Bachelet notó los esfuerzos de Costa Rica y Panamá para proteger la salud de las poblaciones indígenas, una de las más vulnerables, a través del reconocimiento de sus derechos e iniciativas para mejorar la infraestructura y los servicios que reciben.

La Alta Comisionada advirtió de que la pandemia está siendo instrumentalizada para limitar los derechos a la libertad de expresión en otras partes del mundo, y nombró que países como Rusia, China y Nicaragua estarían amenazando e intimidando periodistas y blogueros para eliminar el criticismo a sus Gobiernos.

También dijo que la respuesta en El Salvador ha dado lugar a numerosos informes de aplicación excesiva y arbitraria de medidas, así como a anuncios que socavan la autoridad y la independencia de las instituciones del país.

Bachelet pidió la unidad mundial  para superar el COVID-19 y recordó que los derechos humanos son críticos para la recuperación.

La pérdida de empleos por COVID-19, peor de lo que se esperaba

En la primera mitad de 2020 se perdieron el equivalente a 400 millones de empleos de tiempo completo debido a la crisis del COVID-19, un número mucho más alto que el previamente estimado y una caída del 14% en las horas de trabajo a nivel mundial, advirtió la Organización Internacional del Trabajo.

Según la agencia, la recuperación incierta de lo que queda del año no será suficiente para volver a los niveles previos de la pandemia, e incluso en el mejor escenario se corre el riesgo de ver una pérdida continua de empleos a gran escala.

Las nuevas cifras reflejan el empeoramiento de la situación en muchas regiones durante las últimas semanas, especialmente en las economías en desarrollo. En las Américas se perdió la mayor cantidad de tiempo de trabajo con el 18,3%, seguido por Europa y Asia Central con 13,9%, Oriente Medio con el 13,2% y África con el 12,1%.

La gran mayoría de los trabajadores del mundo, el 93%, continúan viviendo en países con algún tipo de cierre de lugares de trabajo, y las Américas experimentan las mayores restricciones.

Noticias ONU

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.