CRISTINA KIRCHNER: «NO HAY RENUNCIAMIENTO, HAY PROSCRIPCIÓN»

  • 1 Años ago

Cristina Kirchner dijo que no tuvo un acto de «renunciamiento, hay proscripción», y calificó el fallo por la copaticipación como «anti jurídico».

La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en público en la ciudad de Avellaneda, en el marco de la inauguración del polideportivo municipal «Diego Armando Maradona», adonde estuvo acompañada por el intendente local, Jorge Ferraresi, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Luego de asegurar que «no será candidata a nada» en las elecciones de 2023 -tras ser condenada a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos-, Cristina Kirchner manifestó que «acá no hay renunciamiento, hay proscripción», a la vez que evaluó que se trata de un «disciplinamiento al conjunto de la dirigencia política».

«Acá no hay renunciamiento, hay proscripción. El día que hablé no estaba enojada, fue algo meditado. Debe ser porque soy mujer, a los hombres todo se les disculpa. Ni renunciamiento ni autoexclusión, proscripción«, manifestó.

En esa dirección, Cristina Kirchner dijo que «la estrategia de proscripción no es nueva» y recordó que los procesos judiciales en su contra se llevaron a cabo «con una precisión electoral francamente casi quirúrgica».

Y ejemplificó: «Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en el que me iban a sentar en el banquillo de los acusados era el 21 de mayo de 2019, 15 días antes de que cerraran los frentes electorales. Nadie se acuerda de eso porque tres días antes desarticulé esa maniobra porque anuncié que íbamos a ir a un frente electoral con quien hoy es presidente de la República.»

En ese sentido, recordó el decreto del año 1956 que proscribió al peronismo, y señaló:»La proscripción es un acto de disciplinamiento al conjunto de la dirigencia política, para que nadie se vuelva a animar a tanto, a recuperar las AFJPS, YPF, a sancionar la Ley de Medios, o recuperar el salario

Cristina Kirchner, sobre la coparticipación: «Es anti jurídico»

Además, la mandataria se refirió al conflicto por la coparticipación que mantiene el Gobierno nacional y los gobernadores con la Ciudad de Buenos Aires, tras el falló de la Corte Suprema de Justicia que benefició con más fondos «a la ciudad más rica del país».

En esa dirección, Cristina Kirchner sostuvo que el fallo de la Corte es «una anomalía», y afirmó: «Estamos ante un hecho anti jurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho. Se que puede parecer una discusión entre políticos, pero créanme que este partido judicial está influyendo en la calidad de vida de todos los ciudadanos.»

Al respecto, la vicepresidenta recordó que «Mauricio Macri modificó con un decreto simple y le dio muchísimo a la ciudad de Buenos Aires, y después esto fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández. Pero esto no quedó en un decreto simple, hubo una ley del Congreso de la Nación que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso».

«Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a esa ley. Se suspende esa ley, una cosa insólita, las leyes no pueden suspenderse. El Poder Judicial solo puede declararla inconstitucional», remarcó.

Por ello, Cristina Kirchner afirmó que el fallo de la Corte «es de una anomalía», a la vez que denunció que «estamos ante un hecho a-jurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho.«

Y cerró: «No hice un renunciamiento, anuncié que no iba a someter a la fuerza política nuestra a que llevara a alguien que dice que está condenada. Lo que está pasando en Argentina no es contra de mí, es contra el peronismo. Y lo vemos en esta decisión de la coparticipación, donde le van a dar al jefe de la Ciduad para la campaña, el equivalente a seis presupuestos de la localidad de Avellaneda.»

Un llamado a la movilización: «Argentina sin mafias»

Por último, desde Avellaneda Cristina Kirchner realizó un llamada a la militancia política, y expresó: «cada compañero, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila: sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo, en todo caso si se equivocan pidan perdón. Permiso, a nadie.»

«Salir a hablar y a explicar, a bajar y tomar contacto con el barrio y la realidad. La gente está ávida de que le hablen y le expliquen. No estemos mirando al cielo los peronistas a que nos digan qué tenemos que hacer. Es necesario replantearse estas cosas y saber también que es necesario que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros porque se ha sufrido mucho en la Argentina y hay muchas carencias todavía», añadió.

En ese sentido, dijo que «va a ser muy difícil porque el endeudamiento letal que hemos heredado, sumado a esta falta de Estado de derecho, es como que estás jugando un partido y el árbitro bombea. Necesitamos un árbitro en serio en el Poder Judicial de Argentina que ponga la garantía de que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley.»

«El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia. Una fecha como la del año que viene, va a ser una fecha muy importante para que movilicemos a toda la Argentina con una consigna: Argentina sin mafias», concluyó.

Infocielo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.