CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE MORALES Y SÁENZ POR LOS CONTAGIOS EN ORÁN

  • 4 Años ago

El salteño dijo que a un camionero «le dieron un certificado de muerte» en Jujuy por un test rápido que dio negativo. El radical culpó al sistema de salud de Salta.

Los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y Salta, Gustavo Sáenz, se trenzaron en un fuerte cruce de acusaciones por un pequeño brote de contagios de coronavirus en Orán, que el dirigente de origen peronista atribuyó a un error de las autoridades jujeñas.

La polémica comenzó por el contagio de coronavirus de dos camioneros (uno jujeño y otro salteño) que habían viajado al Mercado Central y otros lugares del AMBA, la zona mayor circulación del virus. Ambos se realizaron un test rápido a su retorno a Jujuy y les dio negativo. El problema fue que unos días después los dos tuvieron síntomas y el test PCR les dio positivo. El salteño contagió a cuatro personas en Orán.

Este lunes Morales publicó una carta abierta a Sáenz en la que le exigió que se disculpe con Jujuy por lo que consideró «descalificaciones». El gobernador de Juntos por el Cambio recordó las declaraciones de su par salteño: «Jujuy en 15 minutos casi nos pone en una situación que podría haber destruido todo el trabajo que venimos haciendo en Salta. Al trabajador de Orán le dieron un certificado de muerte en Pampa Blanca».

«Si no hubiese tenido el test de Jujuy que decía negativo, hubiese hecho cuarentena», dijo Sáenz sobre el camionero de Orán, siempre según la reconstrucción que hizo el enojado Morales.

El radical se refirió a esa frase y explicó que como los test rápidos no dan certeza sobre la persona tiene coronavirus (sólo si generó anticuerpos), igualmente obligan a los camioneros que visitan zonas de circulación viral a realizar una cuarentena.

«Lo cierto es que ni el camionero jujeño ni el salteño cumplieron la cuarentena obligatoria. Pero me pregunto: ¿Por qué frente a una misma situación de dos camioneros que viajan juntos, llegan juntos y se contagian juntos, el de Jujuy no contagia a nadie y el de Salta si contagió?», se preguntó Morales.

Al respecto, dijo que al camionero salteño «lo mandaron a su casa» en un hospital de Orán cuando tuvo los primeros síntomas, mientras que al jujeño lo aislaron y activaron el protocolo. Cuando el PCR dio positivo, aislaron a 33 contactos estrechos y alertaron a las autoridades salteñas.

«Es decir que fue Jujuy quien puso en alerta al sistema de salud de Salta para que actúen. Tenemos conocimiento que el resultado del Test al camionero salteño estuvo recién el día viernes (el lunes tuvo síntomas). Tal vez, esa pérdida de días hizo que el camionero salteño contagiara a otras personas», ironizó el radical.

Querido Gerardo la última carta que escribí fue a mi abuelita que vivía en Bs As, yo tenía ocho años. Ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos sin generar rencores entre pueblos hermanos! Más unidos que nunca, un gran abrazo a vos y al querido pueblo jujeño !!!— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) June 9, 2020

El cruce de chicanas siguió por Twitter. El salteño se burló de que haya escrito una carta y le recordó que «ahora hay teléfonos y muchas otras formas de comunicarnos». «Admito que tenés razón. Quedo atento al teléfono cuando tengas una crítica a Jujuy. Ah, no te olvides de disculparte con Jujuy», retrucó Morales.

Querido Gustavo, admito que tenés razón. Quedo atento al teléfono cuando tengas una crítica a Jujuy. Ah, no te olvides de disculparte con Jujuy. A veces una disculpa es una caricia al alma y no cuesta nada!! Abrazo Grande!!— Gerardo Morales (@GerardoMorales) June 9, 2020

La Política On Line

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.