«DERECHA ANTIDERECHOS»: DURA RESPUESTA A RODRÍGUEZ LARRETA POR SU PLAN PARA ELIMINAR EL MINISTERIO DE LAS MUJERES

  • 1 Años ago

En medio de la disputa al interior de Juntos por el Cambio, el precandidato dijo que planea cerrar el Ministerio si es electo presidente. Este 8M le respondieron las ministras de Nación y la provincia de Buenos Aires. 

Las ministras de las Mujeres de Nación y de la provincia de Buenos Aires, Ayelén Mazzina y Estela Díaz, criticaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en la previa de las movilizaciones por el 8M y horas antes del Día Internacional de la Mujer anunció que si es electo presidente cerrará el Ministerio de las Mujeres.

La advertencia de Larreta se produjo en medio de la disputa al interior de Juntos por el Cambio por captar los votos por derecha. En este contexto, el precandidato buscó plegarse al discurso de Patricia Bullrich y afirmó que no considera que “la importancia que se le de al tema dependa de un Ministerio, Secretaría o subsecretaría”.

Hace tiempo que Larreta y ese sector insiste con el cierre del Ministerio. Hay que entender a dónde quiere llegar, porque a este Ministerio se lo ganó por el calor de las luchas feministas. El camino es con más y mejor Estado”, le respondió Mazzina al jefe de Gobierno porteño. En declaraciones a Futurock, afirmó además que “no es lo mismo una Secretaría que un Ministerio”.

“En estos tres años de gestión, este Ministerio ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género”, sintetizó Mazzina.

Por su parte, la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, advirtió que Rodríguez Larreta “quiere eliminar políticas que abordan temas tan graves como la violencia por razones de género”, o “cómo se aborda el acceso a la salud para las mujeres”. “Nuestro ministerio en particular ha revelado cómo es el incumplimiento de las cuotas familiares de los padres cuando se separan”, recordó por AM750.

Va a eliminar una cantidad de políticas que abordan la diversidad, y qué pasa con la discriminación a los cuerpos reales, a la gordura que sufren las pibas en lugares de trabajo, en los bailes. Todos estos son temas en los que antes no teníamos programas ni políticas”, agregó.

En este sentido, apuntó a un sector de la derecha que cuestiona la creación de los ministerios porque no se reducen los femicidios. “Creer que porque se crea un ministerio mágicamente baja la violencia de género es ingenuo. El 90 % de los femicidios se producen en relaciones familiares. El Estado tiene límites en torno a la intervención. Son altos los índices de femicidios. Hasta que se crearon los ministerios estábamos en una meseta sostenida a la alza. Pero ahora vienen reduciéndose”, destacó Díaz.

Además, apuntó al “doble discurso” de Juntos por el Cambio “Por un lado dicen que critican la violencia, pero por el otro van y dicen que van a cerrar las políticas que buscan erradicarla. Hay que construir más Estado presente. Ellos quieren un Estado para el privilegio de las corporaciones y nosotras creemos en la construcción de políticas para las mayorías. La derecha es antiderechos”, enfatizó.

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.