DÓLAR, DEUDA, REFORMA LABORAL, INFLACIÓN Y OTRAS DEFINICIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA CAMPAÑA

  • 5 Años ago

El candidato a Presidente por el Frente de Todos repasó qué medidas adoptará en temas determinantes para la economía en caso de ser elegido Presidente. Además, reflexionó sobre el conflictivo escenario en la región, se prestó al “Cuestionario dedo índice” y respondió la pregunta “for kids”

Alberto Fernández (60) llega puntual a la entrevista en la casa de su jefe de prensa, Juan Pablo Biondi. Nos saludamos y a pesar de que cuenta que no durmió bien, se lo nota de muy buen humor. Me agradece que esta vez, a diferencia de la primera nota que hicimos para esta sección, no lo haré tocar la guitarra. Le respondo sonriendo: “No lo hago por vos, sino por la gente”. Fernández se ríe y me dice: “Está bien que pienses en la gente”. Es momento de comenzar la entrevista:

-¿Cómo ves el actual escenario en Latinoamérica?

-Es una Latinoamérica reflexionando a la luz del padecimiento de muchos. Porque lo que ha pasado en Ecuador es muy grave y lo que pasa en Venezuela también. Porque Brasil está como replanteándose lo que hizo el día que lo puso a Bolsonaro en el poder. Porque en la Argentina la gente está queriendo cambiar en serio. Reflexionando porque en Chile el aumento del subte sirvió para expresar el descontento de una sociedad absolutamente desigual. Lo que está pasando en Chile es de una gravedad singular. Imaginemos que un día nos despertamos y en Venezuela, en dos días, se llevaron 1500 personas que estaban haciendo manifestaciones, declararon el toque de queda y mataron a 18 personas. ¿Qué dirían los diarios en Argentina?

-¿Venezuela y Chile son situaciones comparables?

-No, no son comparables. Pero son dos gobiernos elegidos democráticamente; uno que empezó a cometer arbitrariedades sistemáticamente, estoy hablando del caso de Venezuela, y el otro que ante incidentes serios, profundos, genera una reacción tremenda como el de Chile: 18 muertos y miles de detenidos. Es una enormidad. Lo que digo es: ¿cómo se hubiera presentado un caso y el otro en la prensa argentina?

-La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coincidió con el presidente Sebastián Piñera, que Chile está en “guerra” (N.R: Piñera pidió luego perdón a los chilenos por su “falta de visión” ante los problemas del país). ¿Cómo evaluás esta afirmación?

-Me parece absolutamente desdichada. No sé qué le pasó a Patricia. Si se convirtió en esto la verdad, lo siento mucho. La conocí defendiendo los derechos humanos y ahora los maltrata; no es que viola derechos humanos, viola la memoria colectiva, dice este tipo de cosas que irritan profundamente a una sociedad.

-¿Te preocupa la situación de Bolivia?

-Me preocupa porque creo que tratan de ensuciar un triunfo de Evo. En verdad, es muy explicable por qué al final Evo saca la ventaja que saca: entran los votos de las zonas rurales que, en su gran mayoría, son seguidores de Evo. Espero que todo se resuelva, que todo quede claro y que dejen que los bolivianos elijan libremente.

-Después del primer debate se hablo muchísimo de tu dedo índice. Te propongo entonces hacer El cuestionario dedo índice.

-(Risas) Dale.

-Tenés que responder únicamente moviendo tu dedo índice, tanto para decir “sí” o “no”. ¿Vas a impulsar una reforma laboral?

Alberto Fernández mueve su dedo diciendo que no.

-¿Vas a impulsar una reforma impositiva?

Fernández mueve su dedo diciendo que sí.

-¿Vas a impulsar una reforma previsional?

Fernández mueve su dedo afirmando.

-¿Sí? Amplíe por favor.

-Pero no para perjudicar a los jubilados. Quiero revisar lo que hizo Macri. La reforma previsional que me pide el Fondo, esa no.

-¿Vas a reducir las tarifas de servicios públicos?

Fernández mueve su dedo afirmando.

-¿Vas a pagar la deuda externa?

El candidato mueve su dedo diciendo que sí.

-¿Cómo? En esta te dejo que hables.

-(Risas) Bien, gracias. Nosotros tenemos que cumplir nuestras obligaciones, lo que no podemos es seguir cumpliéndolas a costa de los argentinos.

-En el último debate presidencial Nicolás del Caño dijo que Miguel Ángel Pichetto es Micky Vainilla, el personaje de derecha y xenófobo que interpreta Diego Capusotto, ¿qué pensás de esta comparación?

-Que no es justo para Micky Vainilla. (Risas)

-¿Qué te parece la posición que está teniendo Pichetto?

-A eso conduce el odio; el odio te trastoca todos los valores y tus cualidades las tira por el piso.

-Pasemos a “Alberto for kids”. Te hago una pregunta y tenés que responderla como si lo estuvieras haciendo a niñitos y niñitas de 6 años. Desde el Frente de Todos dicen que van a volver mejores de lo que fueron. ¿Por qué habría que creer eso?

-Vos sos chiquito pero vas a ir creciendo. Y cuando vas creciendo te van pasando cosas: te peleás con un amiguito, conocés a otro. Vas a ver que a lo largo de tu vida vas a cambiar muchas veces, y a nosotros los grandes también nos pasan cosas que nos hacen cambiar; eso se llama “experiencia”, es algo que nos distingue de los animales. Cuando a nosotros nos pasa algo, aprendemos, lo guardamos en nuestra memoria y no lo repetimos.

-Te propongo ahora “Si sos Presidente versión speedy”. Tenés 10 segunos para cada respuesta. Si sos Presidente, ¿cómo vas a hacer para reducir la inflación?

-Primero vamos a tener que hacer un acuerdo para que los precios se contengan, y después el mismo movimiento de la economía va a ir conteniendo la inflación.

-¿Qué vas a hacer para mejorar la situación de las pymes?

-Vamos a volver a mejorar el consumo para que las pymes vuelvan a producir, y vamos a darles créditos y tarifas que puedan pagar.

-¿Qué vas a hacer por la educación?

-Todo. Es lo más importante que tenemos. En la educación está el futuro de la Argentina.

-¿Qué vas a hacer por la ciencia?

-Todo, porque la ciencia y la tecnología es lo que le agrega valor a la producción argentina y lo que nos va a permitir entrar en el mundo.

-Por último, si sos Presidente, ¿qué vas a hacer en relación a la vivienda?

-Vamos a crear un Ministerio de la Vivienda que solo piense en hacer viviendas sociales y darle crédito a la clase media para poder tener su propia casa.

-El “es con todos” es un lindo slogan de campaña; pero cuando gobernás beneficiás y perjudicás. Si llegás a la presidencia, ¿cuáles de esos “todos” creés que se van a enojar primero?

-Los amigos del actual Gobierno: los que dan energía y los bancos. Tengo muy en claro que una empresa tiene que ganar dinero y que el que invierte tiene que ganar dinero, porque así son las reglas del capitalismo, pero las ganancias tienen que ser razonables. Cuando las ganancias son desmedidas, entonces todo se quiebra.

-Pasemos a “La pregunta gif”. Únicamente podés responder con gifs, no podés usar ninguna palabra. ¿Cómo imaginás que va a estar el Frente de Todos el 27 de octubre por la noche?

El candidato a Presidente sonríe, se pone sus gafas, busca en su celular y responde:

-Te llevo al cine. En “Guasón”, el protagonista…

-El mundo está mal, ¿te das cuenta que dejan de filmar a Batman y filman al Guasón? Están ganando los malos definitivamente. (Risas)

-¿Eso incluye al resultado de las PASO? (Risas)

-No, esa es la resistencia de los buenos. (Risas)

-Te decía. En “Guasón”, el protagonista es un excluido, con todos los lazos sociales rotos. Este tipo comete un triple asesinato de hombres que la gente asocia con el sector más beneficiado de la sociedad; así, se transforma en un héroe involuntario de miles de relegados como él. Cuando no hay un proyecto político, ¿un payaso se puede convertir en líder de masas?

-Sí. Hay una suerte de mecanismo por el cual el gobierno toma decisiones que comunica a través de la prensa y la prensa comunica a la sociedad. El problema es que cuando el gobierno empieza a tomar malas decisiones, la comunicación es directamente de la prensa a la sociedad, y la prensa empieza a buscar referencias en cualquier lado que comunique, y así aparecen los Bolsonaros. Porque hay un Estado, un gobierno que se retira y hay otro que ocupa el lugar, por lo menos dialéctico, de la presentación de propuestas. Por eso es muy importante que el gobierno esté activo y sea permanentemente un dador de información para la gente.

-En la misma película, Thomas Wayne, el empresario megamillonario padre de Batman, dice una frase que levanta una serie de protestas sociales: “los que sí hemos hecho algo en la vida, podemos darnos el lujo de mirar como payasos a los que no”, ¿qué pensás de esta frase?

-Horrible, todos hemos hecho algo en la vida, algunos han tenido la suerte de estar mejor parados en la sociedad que les toca. Ojalá todos estuviéramos en un plano de igualdad para ver cuánto dejamos en la vida, pero no es así.

-Cerremos con La pregunta emoji. Únicamente podés responder con emojis, no podés utilizar ninguna palabra. ¿Cómo creés que va a estar el dólar el lunes 28 de octubre?

Alberto Fernández vuelve a colocarse sus gafas y responde:

-¿Esto es un Albertmoji?

-(Risas) Son los Albertmoji. Tranquilo, va a estar todo tranquilo.

(De Infobae)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.