EL 26 DE OCTUBRE VUELVEN LAS CLASES EN 21 MUNICIPIOS CON POCOS CONTAGIOS DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

  • 4 Años ago

Regresan los alumnos que tuvieron problemas de continuidad pedagógica tanto en primaria como en secundaria. Los que cursan el último año irán tres veces por semana y, el resto, sólo una vez. El dictado de clases será de 90 minutos y sin recreo. 

El gobierno bonaerense anunció hoy que el próximo 26 de octubre volverán las clases presenciales para los alumnos de la educación primaria y secundaria con problemas de continuidad pedagógica en 21 municipios del interior que presentan bajo riesgo epidemiológico. Los que finalizan ambos ciclos irán tres veces por semana y, el resto, sólo una vez. La jornada escolar será de 90 minutos y sin recreo.

La Dirección General de Cultura y Educación informó que el progresivo regreso de los primeros grupos de estudiantes a las aulas se dará en los distritos de Daireaux, Bragado, Tres Lomas, Lobos, Lezama, Salliqueló, Alberti, General Lavalle, Adolfo Alsina, Monte Hermoso, 9 de Julio, Puan, 25 de Mayo, Guaminí, Monte, General Lamadrid, Rauch, Florentino Ameghino, Carlos Tejedor, González Chaves y Chascomús, que forman parte del listado de 24 municipios en condiciones epidemiológicas para volver a las aulas.

En tanto, en los municipios de Chivilcoy, Tordillo y Saavedra -que también figuran en la nómina que anunció el sábado pasado el gobernador Axel Kicillof- se iniciarán las actividades de capacitación y de organización en las escuelas, aunque la fecha de regreso a las clases presenciales no está definida, sino que quedará sujeta a los resultados que arroje el monitoreo de los indicadores epidemiológicos.

Las autoridades educativas informaron que, en línea con los acuerdos alcanzados el jueves pasado en el Consejo Federal de Educación, se realizó una evaluación de riesgo epidemiológico que contempla la intensidad de la transmisión y la respuesta del sistema de salud desde una perspectiva regional. Es decir, la situación epidemiológica del distrito se evalúa considerando también lo que sucede en los distritos vecinos.

“Esta evaluación se realizará todas las semanas posibilitando el monitoreo permanente de la situación epidemiológica de cada partido de la Provincia que inicia el regreso progresivo a las clases presenciales y de los distritos que podrían comenzar a transitar este camino en las semanas siguientes. Es una herramienta que nos permite encarar esta nueva etapa con prudencia, responsabilidad y mayor seguridad, ya que, al evaluar lo que sucede en cada momento, podemos tomar la decisión de continuar con el regreso progresivo a la escuela y, en caso de ser necesario, suspender o posponer los encuentros presenciales”, explicó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila. «Todas estas decisiones las iremos tomando junto con la autoridad sanitaria provincial y en el marco del diálogo que sostenemos al interior del sistema educativo y con las autoridades municipales», agregó.

Para aplicar el Plan de vuelta a clases seguro, la o el inspector jefe distrital convocará a una reunión preparatoria en el ámbito de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) de la que participan inspectores de enseñanza e infraestructura, los consejos escolares, los gremios, los integrantes del Comité Distrital Mixto de Salud y Seguridad, y las autoridades sanitarias y educativas de los municipios. En cada escuela se verificarán las condiciones de infraestructura necesarias y la provisión de los elementos de higiene, desinfección y protección, y se reforzarán las tareas de limpieza. Asimismo, se capacitará a los equipos directivos, docentes y auxiliares en el uso de los protocolos.

En los distritos que vuelven las clases presenciales, los docentes concurrirán a las escuelas la próxima semana para adecuar los planes institucionales de cada establecimiento educativo conforme a lo establecido por los protocolos, u comunicar a estudiantes y familias las pautas para un regreso seguro a las clases presenciales. El dictado de clases comenzará el 26.

La nueva rutina escolar

¿Quiénes volverán a clases? Primero serán convocados los estudiantes de las escuelas de gestión estatal y privada con los que no se sostuvo un vínculo cotidiano o que tuvieron una baja o nula participación en las propuestas pedagógicas virtuales. Siempre dentro de este grupo, los que estén cursando el último año de cada nivel tendrán clases presenciales tres veces por semana, mientras que los alumnos del resto de los años -tanto de primaria como de secundaria- tendrán un encuentro presencial por semana.

Las clases durarán 90 minutos y no habrá recreo. Los horarios de ingreso y egreso de la escuela se organizarán en forma escalonada y los  bloques de clases de las distintas secciones serán en horarios distintos, de modo que cohabiten la escuela en forma simultánea la menor cantidad de personas posible. Sólo se permitirá un máximo de 10 alumnos por aula, donde deberán respetarse las pautas de distanciamiento: 2 metros en espacios comunes y 1.5 metros en el aula, entre estudiantes y a 2 metros de distancia del docente a cargo del curso), con un máximo de diez estudiantes por salón.

Para ingresar a la escuela, las y los trabajadores deben tener vigente el permiso de la aplicación CUIDAR, mientras que el estudiantado debe llevar, en su cuaderno o carpeta, una Declaración Jurada firmada por la persona adulta responsable en la que deje constancia de que se encuentra en condiciones de asistir. Al ingreso se tomará la temperatura corporal, que debe ser como máximo de 37.4° C.

En los encuentros presenciales y no presenciales, las y los estudiantes abordarán los temas incluidos en el “curriculum priorizado”, definido por los docentes de cada grupo a partir de los lineamientos emanados de la cartera educativa.

Con respecto a las pautas de cuidado, el protocolo indica sanitizar la mochila antes de salir de los hogares y al llegar a la escuela, dejarla fuera del aula mientras se encuentran en clase, higienizarse las manos al menos cada 90 minutos y al manipular objetos; evitar compartir útiles, comidas y bebidas; como también el contacto físico.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.