EL GOBIERNO CONFÍA EN UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DESDE LAS PROVINCIAS EN FASE 5

  • 4 Años ago

Haroldo Montagu se reunió con representantes de empresas para analizar la pospandemia. En un encuentro de IDEA abogaron por una reforma impositiva.

El Gobierno busca avanzar en la agenda para la pospandemia, en medio de perspectivas de una caída de actividad que será del 10% según el FMI y las consultoras privadas. “En la mayoría de las provincias vemos una potencial reactivación ya que más del 80% del empleo privado está habilitado para volver a la actividad”, señaló el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, en una reunión con representantes de empresas del sector automotriz, energético y de consumo masivo

El funcionario sostuvo que esta nueva fase requerirá de “mayor responsabilidad por parte de las empresas, los trabajadores y la población en general para tomar los recaudos necesarios y cumplir con los protocolos sanitarios”. Para las provincias y regiones que dejaron atrás el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) rige la fase 5, bajo la modalidad de Distanciamiento Social Obligatorio. En esos casos, el Gobierno definió que los aportes del Estado tendrán una cobertura de un salario mínimo vital y móvil, para que las pyme no queden fuera del programa, mientras que el programa se mantendrá como hasta ahora en la «zona roja» que sigue requiriendo aislamiento social.

«Esta modificación obedece a concentrar mayores recursos en aquellos lugares que están atravesando una situación más complicada por el alto nivel de contagio y que, por ende, tienen la actividad productiva más afectada», según detalló la jefatura de Gabinete tras la reunión del área económica. La fase 3 de los ATP recorta la ayuda en las zonas que ya salieron de la cuarentena

Montagu dialogó con representantes de ExxonMobil, Dow Argentina, Danone, Shell Argentina, GE, Volkswagen, Grupo Roggio, BAT Argentina, Whirpool, Peñaflor, CCU, Viacom, FMGL, Bayer, Biogen, Arcos Dorados, Grupo Pérez Companc, Telefónica, Llorente & Cuenca; BBVA, Carrefour, Iquisa y Nissan. “En este contexto dinámico, estamos trabajando para paliar los efectos de la pandemia, acompañando a los sectores más desprotegidos y, al mismo tiempo, avanzamos en medidas específicas para la salida del Covid-19”, dijo el funcionario.

Empleo. En una reunión organizada por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina IDEA, el presidente de Toyota, Daniel Herrero e Ignacio Chamorro, CEO de Flexseal, explicaron sus estrategias de reconversión en la nueva normalidad.  “Lo más importante es trabajar en conjunto y entender que este es un problema de todos y que se sale de manera solidaria y trabajando. Si todos nos ponemos de acuerdo y aprovechamos esta crisis y trabajamos juntos y de manera articulada, tenemos una oportunidad”, indicó Herrero. Chamorro estimó que hay que aprovechar el tiempo para estar mejor preparados como empresa, con planificación de recursos y búsqueda de nuevos mercados para la exportación, abriéndose a otros países de la región y a continentes como África. “El sector público debería acompañar al sector privado para pelear juntos. Siéntense al lado nuestro para ver los problemas que tenemos, para poder sumar más gente, para generar más empleo”, invitó.

Daniel Herrero: «Nuestra industria ya no será igual»

Para Herrero, es momento de «articular Gobierno, empresas y sindicatos para salir adelante». «Creo que podemos salir desde el lado de la exportación, tenemos que ser creativos, nuestro horizonte no debe ser solo Brasil, sino empezar a pensar en algunos países del mundo y en donde tenemos ventajas competitivas como  la minería, la agricultura, el petróleo. Tenemos que ir hacia un proceso de eficiencia y competitividad para manejar ese canal de exportación”, indicó. En la charla de IDEA, señalaron que la prioridad es mantener los empleos. Su vicepresidenta primera es Rosario Altgelt, CEO de LATAM, que anunció el cese de operaciones y negocia la desvinculación de 1.700 trabajadores. 

Otro de los temas considerados clave fue el impositivo. “Deberíamos tratar de lograr revisar el marco impositivo y genere simplicidad, que no haya desbalances”, pidió Chamorro. Herrero por su parte mencionó que los impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, los ingresos brutos y las tasas municipales que en su momento tuvieron una lógica, ahora deberían revisarse. “Una reforma adecuada y con un largo plazo que nos de previsibilidad a todos”, resume.

Fuente www.perfil.com

.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.