EL GOBIERNO LE RESPONDIÓ A HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA: “PARECIERA QUE QUIEREN UNA DEMOCRACIA SIN CONGRESO Y UN FEDERALISMO SIN PROVINCIAS”

  • 3 Años ago

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, defendió la quita de fondos que el Ejecutivo busca hacerle a la Ciudad de Buenos Aires: “Sean honestos con los vecinos”, expresó

Menos de dos horas después de que Horacio Rodríguez Larreta hiciera una conferencia de prensa con un duro mensaje para el gobierno nacional por la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, desde la Casa Rosada salieron a responderle al jefe de Gobierno porteño con munición del mismo calibre y defendiendo el recorte de dinero.

El encargado fue el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, quien en sus redes sociales publicó un breve pero contundente mensaje: “Pareciera que quieren una democracia sin Congreso y un federalismo sin provincias. Es hora de que entiendan que el país no tiene dueños y la República es de iguales”.

Asimismo, el ministro del Interior recurrió al argumento que desde un primer momento esgrime el Ejecutivo para justificar la poda de recursos: que fue un beneficio de Mauricio Macri: “Corregir no es quitar. Estamos corrigiendo lo que estuvo de más. En 2016, aprovechando la transferencia de la policía a la CABA, Macri aumentó de manera desproporcionada y con una clara finalidad partidaria los recursos que le correspondían, de un 1,40% a un 3,75%”.

“Sean honestos con los vecinos. Los fondos para el funcionamiento de la policía están garantizados. Además, el Estado nacional aportó 70 mil millones de pesos para enfrentar el COVID en la ciudad”, sentenció De Pedro.

Y reprochó la actitud de Larreta de criticar lo ocurrido en la Cámara de Diputados: “El Congreso es el ámbito para esta discusión. Si pierden la votación, dicen que es un ataque. Si la mayoría de los gobernadores -que representan el federalismo- opinan en contra, es un ámbito sesgado”.

En su discurso luego de que la Cámara baja le diera media sanción al proyecto, el alcalde porteño lanzó munición gruesa hacia el kirchnerismo, a quien acusó de tener intenciones políticas de perjudicarlo detrás de la decisión de quitarle dinero. Pero también puso el foco en la seguridad, uno de los ámbitos apuntados por el Gobierno para recortar recursos.

“Una diputada del oficialismo manifestó que nuestra autonomía es reversible. ¿Esto qué quiere decir?, ¿que quieren sacarle la Policía a la Ciudad? ¿Quieren sacarle la Seguridad a la gente para que la calle sea tierra de nadie y que barrabravas violentos puedan tomar la Casa Rosada como el otro día?”, se preguntó.

Y agregó: “La Policía de la Ciudad es una fuerza profesional, muy bien equipada y entrenada, que con mucho esfuerzo y trabajo ha logrado bajar los delitos en la Ciudad a los niveles mas bajos en mucho tiempo. Y tenemos que seguir mejorando. Pareciera que quieren desfinanciar, o incluso quebrar a la Ciudad para llevarla al límite del sometimiento”.

Además, el jefe de Gobierno anunció que irán nuevamente a la Corte Suprema para que dirima el conflicto:“Tal vez se esperaba que desde la Ciudad juguemos el mismo juego, elevemos el tono de la confrontación y empecemos una disputa política o lo llevemos a una pelea personal. Pero no. No elegimos ese camino. Siempre vamos a elegir la institucionalidad por sobre la disputa política, porque esos son nuestros valores y nuestros valores son innegociables”.

A propósito de esto, aprovechó para mandarle un mensaje al máximo tribunal: “Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró. Porque hoy es la Ciudad pero mañana puede ser cualquier otra provincia”.

Otro punto en el que hizo hincapié fue en la manera en la que el kirchnerismo intentó negociar, algo que también incomodó a la Casa Rosada y motivó la rápida respuesta: “El Gobierno acelero contra-reloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamada a la sesión para el ultimo día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación”.

“El Gobierno nacional dice que nos propone dialogar. Pero en realidad, es como si nos invitara a jugar un partido en el que ellos ponen una cancha que ya está inclinada, designan al árbitro y encima el resultado ya está decidido”, completó.

Infobae

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.