EL GOBIERNO PRESIONA EN EL CONGRESO LA SANCIÓN DEL PROYECTO QUE IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y GAS

  • 3 Años ago

En los próximos días el Gobierno presentará en el Congreso el proyecto de promoción de hidrocarburos, una iniciativa que había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández al inicio de su mandato y que ya cuenta con críticas desde las provincias productoras de petróleo y gas. El Poder Ejecutivo necesita un tratamiento relativamente rápido del proyecto, para que las compañías del sector incluyan en sus cálculos los beneficios de la iniciativa justo cuando terminan de proyectar sus inversiones para el año próximo.

El texto de ley, que fue redactado a cuatro manos entre el Ministerio de Economía e YPF, fue girado a Presidencia de la Nación para que dé el aval final. A grandes rasgos, la iniciativa establece distintos regímenes especiales de producción de hidrocarburos y de desarrollo de infraestructura o de proyectos especiales, con ventajas tributarias a las empresas y con una promesa de estabilidad regulatoria de 20 años.

La iniciativa, que fue girada hace diez días a la Secretaría de Legal y Técnica, espera el respaldo final del mandatario antes de su desembarco en el Congreso. Cuando aún no se conoce el texto final del proyecto, entre la Casa Rosada y las provincias productoras de hidrocarburos, involucradas directamente en la ley, ya comenzaron a volar críticas cruzadas.

Las provincias productoras reclamaron conocer la versión final. “Es de suma importancia para las Provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contar con el texto del Proyecto de Ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, señala el documento firmado por el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la organización, Alejandro Monteiro.

El oficialismo necesita llegar a la instancia de debate con el mayor consenso posible para poder darle un tratamiento rápido al proyecto por una cuestión operativa. Según explicaron fuentes del sector, estas semanas son clave porque las empresas petroleras terminan de determinar cuál será su proyección de inversiones para 2022. Si la iniciativa no se aprobara a tiempo, las compañías podrían quedar “fuera” de los beneficios del régimen de promoción y recién el año próximo podrían adecuar sus planes de inversión.

Fuente: Infobae/Revista Petroquímica

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.