EL GOBIERNO SE RELANZA EN EL DÍA DE LA INDUSTRIA

  • 4 Años ago

Fernández hablará junto al titular de la UIA en la planta de Sinteplast. Gesto directo a un sector menospreciado por Macri y que será eje del modelo de Todos. 

El Gobierno relanza su gestión económica poscanje en el evento más importante de un sector que será eje del modelo de Alberto Fernández y que tuvo casi nula atención en los años de Mauricio Macri. El Presidente dará un discurso este miércoles, en el marco del acto del Día de la Industria que organiza la Unión Industrial Argentina (UIA), en la planta de la empresa Sinteplast en Ezeiza.

La visita, que incluirá además un discurso del titular de la entidad, Miguel Acevedo, y del gobernador bonaerense Axel Kicillof, es un gesto político directo a los empresarios fabriles, la porción del Círculo Rojo que más apostó a un modelo distinto al de Cambiemos.

Se espera que en ese escenario se den a conocer algunas medidas de impulso al sector que integran las famosas y en reserva 60 medidas para la reactivación. Hasta última hora de este martes, se estuvo trabajando en el típico almuerzo del gabinete en Olivos, sobre qué se mostrará del paquete de reactivación.

Según pudo saber Página I12, Fernández dará detalles sobre los reintegros a las exportaciones, las medidas para el consumo y un tema que hace tiempo vienen charlando los funcionarios económicos con la mesa chica de la UIA: el regreso de un beneficio similar al que abordaba el decreto 814, que derogó Macri en 2018. Este otorgaba beneficios competitivos como reducción en las cargas patronales para aquellas industrias distanciadas de los puertos. Se recreará esa decisión para establecer un criterio federal que iguale a empresas que hacen bienes transables en el interior, para que no pierdan terreno ante Buenos Aires.

El evento, que se transmitirá a partir de las 12 del mediodía, tendrá una visita guiada y con protocolos a una planta que es modelo en automatización. En un principio, se pensé en hacer un evento en la sede de la UIA en Avenida de Mayo, pero Acevedo recomendó la instalación de la fábrica de pinturas Sinteplast por muchas razones.

Además de tener tecnología 4.0, cuenta con 30 mil metros techados y es una firma familiar de capitales nacionales que nació pyme y se hizo grande. Uno de sus dueños, Miguel Ángel Rodríguez, es parte de la mesa chica de la entidad y su hija Sol es la vicepresidenta de UIA Joven. Hace unos días, fue ella quien visitó Olivos junto a Tomás Karagozian, el titular de esa división, para tener una charla de empresarios jóvenes con el presidente.

Del evento participarán además el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Industria, Ariel Schale y el titular de la Unión Industrial bonaerense, Martín Rappalini y Silvio Zurzolo, al frente de la Asociación de Industriales bonaerenses (ADIBA).

En noviembre del 2019, recién electo, Fernández expuso en la 25 Conferencia Industrial en su primer discurso importante ante empresarios. Desde entonces a esta parte, aún en pandemia, construyó su ideario económico con la producción en el eje del modelo.

Tiempo después, antes de asumir, visitó la UIA para coordinar objetivos y avisar lo que los industriales ya conocían por su vínculo previo con Kulfas y otros funcionarios como Schale. Casi todos los industriales hablan a diario con buena parte del gabinete. 

Con el paso del tiempo, Fernández adoptó a Acevedo, titular de UIA y dirigente de la Aceitera General Deheza (AGD), como uno de sus interlocutores y lo sumó a los actos importantes en Olivos. Ya venían con un vínculo desde los tiempos en los cuales el presidente era nada más que el favorito a ganar las elecciones y giraba por lugares estratégicos recreando un Consejo Económico y Social con la UIA y la CGT.

Acevedo se encuentra por estas horas redactando un discurso que tendrá alguna mención a cómo seguir después del canje de la deuda pero que se centrará, sobre todo, en la búsqueda de consensos. Eso es, además del modelo, lo que lo conecta con Fernández. 

Página/12

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.