EL MERCADO DE TRABAJO EN EL CONURBANO: UN PANORAMA QUE PREOCUPA

  • 2 Años ago

Altos niveles de informalidad y desocupación aunque con mejoras en la generación de empleo registrado durante los últimos meses: así se presenta el mercado de trabajo en el conurbano en la actualidad. Además, la región muestra importantes diferencias territoriales, en especial cuando se analizan comparativamente los datos para varones y mujeres.

El Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) realizó un informe con los últimos datos disponibles de OEDE-SIPA y de la Dirección de Estadística provincial, sobre el mercado de trabajo que presenta cifras preocupantes sobre empleo registrado, desocupación e informalidad desde el II trimestre 2015 al II trimestre 2021 para los 24 partidos del Gran Buenos Aires.

Bárbara Couto y Rodrigo Carmona, investigadores de la UNGS, advierten que «se observa como tendencia general un proceso sistemático de pérdida de empleo registrado entre 2015 y 2019, con la excepción de la subregión Noroeste 2, que presenta un desempeño de largo plazo por encima del punto de partida del período». Dicho período fue en términos generales de destrucción del empleo de calidad y solo estos municipios del segundo y tercer cordón, aledaños a la UNGS, pese a presentar indicadores sociales desfavorables, evidencian creación neta de empleo entre 2015 y 2019.

Con la pandemia por COVID-19, los principales impactos en términos de empleo se registran en la subregión Norte con una caída de 17.000 puestos entre 2019 y 2020, frente a una caída de 3.300 en la zona oeste, mientras que entre 2020 y 2021 se observan repuntes con creación neta de empleo en la zona noroeste 2 y en la zona norte.

«Por lo general la creación de empleo registrado, y en el sector manufacturero en particular, cobra mayor fuerza en los municipios del segundo y tercer cordón que en los del primero, con establecimientos más pequeños y menor personal», afirman los autores.

Con respecto a la desocupación, el informe indica que se mantiene 1 punto por encima del promedio provincial, alcanzando el 12,9 por ciento. Los valores más altos se observan en el Periurbano Norte con 17,2% y el Conurbano Oeste con 14,3%. Asimismo se destaca que «la tasa de desocupación en mujeres es fuertemente superior a la de los hombres en el conurbano bonaerense con 16,6%, contra el 9,7%, respectivamente».

Las cifras más elevadas para las mujeres se observan en el Conurbano Oeste y en el Periurbano Norte, mientras que las cifras más altas de los hombres se advierten en el Conurbano Sur y Periurbano Norte.

Sobre la informalidad en la región el informe afirma que “alcanza al 38,8 por ciento, con sus valores más altos en el Conurbano Oeste con 47,6%». A excepción del Conurbano Oeste, la informalidad es más elevada en las mujeres. Periurbano Norte y Periurbano Sur presentan cifras altísimas de empleo no registrado femenino con 46 y 43% respectivamente. Sin embargo, advierten los autores “la alta incidencia de la informalidad masculina en el Conurbano Oeste -probablemente vinculada al peso de la actividad de la construcción-,
altera el promedio del empleo asalariado no registrado del conurbano. Así, en el promedio de la región, la informalidad involucra a casi 4 de cada 10 trabajadores asalariados.

De acuerdo a los especialistas, el escenario presentado “plantea la urgencia de desarrollar de manera rápida intervenciones profundas en la contención de la inflación, como también desplegar una política de ingresos más amplia y generalizada dada la sumatoria de crisis
múltiples en los últimos años que han afectado al tejido social y al mercado de trabajo».

Asimismo, remarcan “la necesidad de políticas de contenido sociolaboral más fuertes que puedan abordar las diferencias en materia territorial, como así también las desigualdades en términos de género que se expresan en la región”.

El informe completo lo encontrás en Observatorio Conurbano (INGRESAR ACÁ).

Quepasaweb.com.ar

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.