EL «OTRO» CAMPO: PEQUEÑOS PRODUCTORES SALIERON A RESPALDAR LAS RETENCIONES Y SE DIFERENCIARON DE LA MESA DE ENLACE

  • 4 Años ago

La avanzada de los gigantes agropecuarios contra el gobierno tuvo la contraparte de los pequeños y medianos productores, que apoyaron la medida.

Tras la decisión de Alberto Fernández de ajustar el esquema de las retenciones a las exportaciones, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se distanció de los sectores concentrados agropecuarios y salió a respaldar el decreto presidencial.

«Nuestro campo, el que trabaja con los pies en la tierra, propone retenciones segmentadas. Esto quiere decir gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales. En este sentido era lógico que el nuevo gobierno iba a actualizar el derecho a exportación. Los $4 adicionales fueron tomados con un dólar a $38 contra los $63 actuales», explicaron a través de un comunicado.

Nahuel Levaggi, integrante de la UTT, analizó las críticas hacia el mandatario por el decreto y aseguró: «Lo que entendemos que está pasando ahora es una avanzada de la derecha y de los sectores concentrados que usan como excusa esto y agitan el fantasma del 2008 y esto es contrario a las mayorías populares».

«Desde el lugar que ocupamos nosotros quisimos salir a sentar posición. Estamos a favor de una política redistributiva como las retenciones, también marcamos que tienen que ser segmentadas», aclaró Levaggi, en diálogo con El Destape.

La UTT nuclea a 16 mil familias, amplía su visión de la segmentación y sostiene: «Necesitamos la segmentación de las retenciones. Nos hubiera gustado discutir y resolver esta decisión, antes o paralelamente. Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad, etc».

«Que paguen más los que más tienen», sintetiza Levaggi, y pide que la sociedad no se deje engañar «por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre».

La UTT no es el único sector del campo que salió a apoyar al presidente. También Juan Grabois visibilizó un comunicado de organizaciones rurales conformada por pequeños y medianos productores, debido a que «la medida apunta a resolver la emergencia social en la que se encuentra inmerso nuestro país luego de cuatro años de neoliberalismo en el poder».

A su vez, el comunicado acompaña el pedido de segmentación y de «fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen aspiramos a que este inicio evolucione en un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva».

(de El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.