EL SUBTE AUMENTARÁ UN 40% Y PASARÁ A COSTAR $42

  • 2 Años ago

La Ciudad anunció que el Subte aumentará un 40% y pasará a costar $42. Se mantienen los descuentos para usuarios frecuentes y los de la Red SUBE. Para implementarse, el incremento deberá ser sometido a una audiencia pública no vinculante que se realizará el 26 de agosto.

El Gobierno de la Ciudad informó este lunes que iniciará el proceso para aumentar la tarifa del Subte a $42, lo que implica un aumento del 40% con respecto a la actual tarifa de $30, vigente desde abril de 2021. En tanto, el Premetro (simple) pasará de $10,70 a $15.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), se mantendrán los esquemas de descuento para usuarios frecuentes, lo que implica que el valor de la tarifa disminuye progresivamente una vez superados los 20, 30 o 40 viajes mensuales, de acuerdo con el siguiente esquema:

  • de 1 a 20 viajes: $42
  • de 21 a 30 viajes: $33,60
  • de 31 a 40 viajes: $29,40
  • más de 41 viajes: $25,20

Estos descuentos pueden combinarse con los de la Red SUBE, que implican una reducción del 50% en la primera combinación y del 75 % para las siguientes dentro de las dos horas de la primera validación.

Si bien en el Subte no aplica la tarifa social que rige en el resto de la red de transporte metropolitana (55% de descuento), existe un “abono social” con criterios propios, que ofrece una tarifa de $23 por viaje, en versiones de 10, 20, 40 y 60 viajes.

El cuadro tarifario se completa con el abono estudiantil, de $450,05, y el abono maestro, de $900.

En tanto, se mantienen vigentes los pases gratuitos para jubilados y pensionados, el boleto estudiantil gratuito para alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas con 100% de subvención estatal, el pase para personas con discapacidad y el pase para personas trasplantadas o en lista de espera.

Para poder implementarse, el aumento deberá pasar por una audiencia pública no vinculante, que fue convocada por el Gobierno de la Ciudad para el próximo viernes 26 de agosto a las 12. La audiencia se realizará de manera virtual y podrá participar cualquier ciudadano previa inscripción desde el 29/7 al 22/8 mediante correo electrónico a audienciaspublicas@buenosaires.gob.ar o comunicándose vía telefónica al 1153268471, de lunes a viernes de 11 h a 16 h.

El aumento, que venía siendo considerado desde hace varios meses, fue decidido en sintonía con el incremento tarifario anunciado la semana pasada por el gobierno nacional para los colectivos y los trenes metropolitanos.

Sin embargo, cabe recordar que si bien el boleto de trenes y colectivos estuvo congelado durante los últimos tres años y medio, en el mismo lapso la tarifa del Subte aumentó seis veces.

A su vez, cabe señalar que se mantendrá una importante brecha entre el boleto de colectivo, que de acuerdo al cuadro tarifario anunciado oscilará entre un mínimo de $25,50 y un máximo de $32,20, y el de Subte, que costará $42. Hasta 2012 la tarifa del Subte estaba atada al boleto mínimo de colectivo.

Desde SBASE justificaron el nuevo aumento en el hecho de que la actual tarifa de $30 se corresponde “con la tarifa técnica calculada en octubre de 2020 y desde entonces los costos de explotación se incrementaron un 159%“. Esto, sumado a la disminución del caudal de pasajeros transportado por la red a causa de la pandemia, implicó que “el año pasado la venta de pasajes cubrió sólo el 8%” de los costos y que actualmente “representa sólo el 14%”.

EnelSubte.com

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.