EN PLENA TENSIÓN CAMBIARIA, EL CENTRAL SUBE UN PUNTO LA TASA DE PLAZOS FIJOS AL 34%

  • 4 Años ago

Elevó un punto el interés de los depósitos a plazo para intentar evitar su dolarización. En septiembre habían perdido con la inflación. En el mercado lo consideran insuficiente. Además, fijó límites para la especulación con adelantos de importaciones que presionan sobre las reservas

En medio de las fuertes tensiones cambiarias, que derivaron este jueves en una ampliación de la brecha al 118%, el Banco Central definió un nuevo ajuste en su política de tasas de interés en pesos para intentar que los ahorristas no presionen sobre el valor del dólar y lanzó una serie de medidas para evitar la especulación mediante adelanto de importaciones, que contribuye con la sangría de reservas. Así, anunció una suba de un punto porcentual en el rendimiento mínimo de los plazos fijos minoristas a 30 días, que ahora quedó fijado en 34%.

La entidad que preside Miguel Pesce dispuso que las colocaciones bancarias de personas humanas menores a $1 millón pagarán un piso de 34% de tasa nominal anual, lo que implica una tasa efectiva del 39,84%. Para el resto de los depósitos, el mínimo será de 32% nominal o 37,14% en términos efectivos. La medida va en sentido que reclamaba buena parte del mercado, que igualmente consideró insuficiente el incentivo.

Los plazos fijos crecieron con fuerza apalancados en el cepo cambiario. Aunque perdían contra la suba de los dólares paralelos, hasta agosto el rendimiento mensual del 2,75% resultaba positivo respecto de la inflación. En septiembre por primera vez quedó por debajo del IPC, que dio 2,8%.

Asimismo, el BCRA informó que, a partir del viernes, se elevará 3 puntos la tasa de pases pasivos a un día a 30%, que hasta hace unas semanas era del 19%. También señaló que ofrecerá pases pasivos a siete días, con una tasa de 33%. Además, bajó un punto más el interés de las Leliq que quedó en 36%.

Simultáneamente, el Central anunció nuevas líneas de crédito a tasas subsidiadas para pymes, con la intención de que la suba de la tasa pasiva no se traslade al financiamiento de la actividad productiva.

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.