EN QUÉ MUNICIPIOS CAMBIEMOS RETUVO EL PODER GRACIAS AL CORTE DE BOLETA

  • 4 Años ago

Los intendentes militaron sin pudor el corte de boleta para retener los distritos que ganaron en 2015 y en algunos casos lograron su objetivo.

En los últimos dos meses de campaña, los intendentes de Cambiemos hicieron todo lo políticamente posible para retener las intendencias que ganaron en 2015. A partir de una campaña local que puso todos los recursos en la calle y que se focalizó en militar abiertamente un corte de boleta, los jefes comunales del PRO de Lanús, General Pueyrredón (donde está la ciudad de Mar del Plata), Tres de Febrero y La Plata lograron la reelección.

Lanús

En el Municipio, el Frente de Todos había logrado una victoria en agosto del 50% mientras que 14 puntos abajo quedó el intendente de Cambiemos, Néstor Grindetti. Después de dos meses de profundizar la campaña local, de difundir un video explicativo de cómo cortar boleta y de polarizar con el ex intendente Darío Díaz Pérez – que forma parte del Frente de Todos – el resultado se dio vuelta.

Con el 95% de mesas escrutadas, el jefe comunal de Juntos por el Cambio logró la reelección con el 49,38% de votos mientras que 6 puntos abajo, quedó el candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri, con el 43%.

A pesar de la holgada ventaja del FdT en agosto, la tarea que tenía el aspirante no era sencilla: nuclear detrás de su candidatura a todos los votantes de las otras tres listas que compitieron dentro del frente.

La Plata

En la capital bonaerense, el intendente de Cambiemos, Julio Garro, quien militó sin problema cortar boleta a su favor y despegarse de sus jefes políticos, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, logró la reelección.

De la vereda de en frente, la candidata del Frente de Todos, Florencia Saintout, no logró retener los votos que había logrado el espacio en agosto, ya que, en las PASO la candidata ganó la interna por menos de un voto, mientras que en segundo lugar quedó la concejal Victoria Tolosa Paz.

Con el 94% de mesas escrutadas, Juntos por el Cambio alcanzó la victoria con el 48% de votos mientras que el FdT se quedó con el 40%.

General Pueyrredón

En el municipio de Mar del Plata, Cambiemos tenía un escenario un poco más amigable, ya que, en las PASO, Juntos por el Cambio logró la victoria con el 36% mientras que el Frente de Todos quedó a 8 puntos abajo.

En estos dos meses, el oficialismo llevó adelante la misma estrategia que en los demás municipios cambiemitas y con el 96% de meses escrutadas, el candidato Guillermo Montenegro, alcanzó la victoria con el 40% de votos mientras que la candidata del Frente de Todos, Fernanda Raverta, alcanzó los 37 puntos.

Tres de Febrero

Otro municipio clave que logró revertir el resultado de las PASO fue Tres de Febrero. El intendente del PRO, Diego Valenzuela, siguió los pasos de sus compañeros intendentes y su despegue a tiempo de Macri y Vidal lo ayudaron a revertir la diferencia de 12 puntos.

Con el 95% de mesas escrutadas, el jefe comunal logró la reelección con el 46,89% de votos, mientras que el Frente de Todos que llevó como candidato a Agustín Debandi, se quedó dos puntos abajo con el 44%.

En agosto, el FdT tuvo una interna entre 5 listas y el aspirante a jefe comunal encaró el desafío de nuclear los votos que tuvieron las otras nóminas, pero no alcanzó.

No obstante, a pesar de que en ciertos municipios el resultado se revirtió; Cambiemos perdió 16 intendencias.

(de El Destape)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.