EN SANTA FE, EL RÍO VOLVIÓ A CAER DEBAJO DEL CERO EN EL HIDRÓMETRO DEL PUERTO

  • 3 Años ago

Este martes al mediodía, el río midió – 0,01 metros en el puerto local y sigue oscilando en los niveles más bajos en 52 años. Los pronósticos advierten que la bajante se agravará en el marco de una sequía extrema.

El nivel del río en Santa Fe volvió a caer por debajo del cero en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe. En el mediodía de este martes bajó 3 centímetros y midió – 0,01 metros y sigue oscilando en el nivel más bajo en 52 años. El martes 20 de julio, el río perforó el cero y midió – 0,04 metros en el puerto santafesino. Al otro día bajó un centímetro más y marcó el nivel más bajo en los últimos 52 años. Luego siguió oscilando por debajo del cero y el miércoles 25 volvió a subir y marcó 0,05. Llegó a medir 0,09 el día 26 y desde ahí no paró de bajar.

El Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata (INA) había advertido días atrás sobre tres escenarios hídricos sobre la histórica bajante en la cuenca del río Paraná que generan mucha preocupación. En los tres casos, se adelantó que el nivel del río podría ser todavía más bajo que los – 1,04 metros que se midieron en 1944, el nivel más bajo desde que se registran las alturas en el hidrómetro del Puerto de Santa Fe (1905).

En una entrevista con Luis Mino en AIRE, a principios de julio, el ingeniero Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, adelantó que se proyectaba que el nivel del río descendería un metro por debajo del cero en el Puerto de Santa Fe en los meses críticos de octubre y noviembre.

Cuidar el agua

Desde Aguas Santafesinas (Assa) informaron que continúan con las acciones para mantener la captación del agua y poder seguir brindando el servicio normalmente.

Las recomendaciones son:

– No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua: lavado de autos y veredas, riego de jardines, etc.

– Una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: evitemos su uso.

– Sólo lavar las veredas utilizando baldes o mangueras provistas de sistemas de corte (gatillo o interruptores o pulsadores) para evitar el derroche.

– Desengrasar la vajilla con la bacha llena de agua. Recién abrir la canilla para enjuagar.

– Utilizar el lavarropas siempre con carga completa.

– No debemos dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse, una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua.

– Controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia cientos de litros por día.

Aire de Santa Fe

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.