EN UNA SEMANA SUBIERON 66% LOS CASOS DE DENGUE EN LA CIUDAD Y YA SON 364 CONFIRMADOS

  • 4 Años ago

“Hay un brote epidémico en toda América Latina y Argentina no es excepción”, dijo el ministro de Salud porteño. En efecto, en medio de la preocupación por el coronavirus, el último informe epidemiológico detectó un brusco incremento de los afectados

En medio de la preocupación por los casos de coronavirus, la Ciudad de Buenos Aires detectó una fuerte alza de los infectados de dengue en los reportes oficiales. En tan sólo una semana, subieron un 66% los pacientes afectados por la picadura del mosquito y ya son 364 confirmados.

El dato surge del boletín epidemiológico semanal, publicado ayer por el Ministerio de Salud porteño. Según el relevamiento realizado en los centros de salud de la Capital Federal, desde comienzos del año hasta el 29 de febrero hubo un total de 364 pacientes confirmados, sobre 936 casos que fueron notificados al sistema.

Lo llamativo, sin embargo, es el fuerte crecimiento de los infectados. En tan solo una semana, desde el 23 al 29 de febrero, se registraron 110 casos nuevos de los 165 que ya estaban confirmados, lo que representa un aumento del 66 por ciento.

Además, el reporte da cuenta que de los 364 infectados, el 53% (191) son autóctonos de la Ciudad, el 41% (151) había viajado a otras zonas o países donde circula el virus, mientras que del 6% (22) no hay datos de antecedentes de viaje. La mayoría de los pacientes corresponde a los serotipos DEN4 DEN1.

Si alguien tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”, graficó ayer en una conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós. «Hay un brote epidémico de dengue en todo Sudamérica, la Argentina no es la excepción, y la Ciudad de Buenos Aires tampoco”, matizó.

Un caso peculiar que expone el aumento de la incidencia del dengue en la Ciudad se observó, por ejemplo, en el barrio de Coghlan. Julio, un vecino de la zona, contó ayer que hubo varios casos de dengue en el edificio que habita, ubicado en la calle Tomás Le Bretón al 4200.

«El primer día empecé con mucho dolor en los hombros y en la parte baja de la espalda. Era muy fuerte, parecía como una puñalada”, relató sobre sus síntomas ante la presencia de medios televisivos, tras advertir que no viajó a ninguna zona con focos de dengue. “Fueron seis días con más de 39°C de fiebre y lo único que me daban para tomar era paracetamol. Sé que acá hubo otros casos, así que esa debe haber sido la causa. Pero es un edificio normal, no tiene nada fuera de lo común”, aseguró.

Lo cierto es que en el resto del país la enfermedad tampoco amaina. En la provincia de Buenos Aires, el ministerio de Salud confirmó que se registraron 194 casos de dengue en lo que va del año y advirtió sobre “la aparición sostenida de casos autóctonos». El brote afecta a 17 municipios, cinco más que la semana pasada, y que del total de casos confirmados, 60 no registraron antecedentes de viaje a zonas con circulación viral.

A diferencia de la Ciudad de Buenos Aires -donde la enfermedad fue contraída en la zona-, el 69% (134/194) tienen antecedentes de viaje previo al inicio de síntomas, principalmente a Paraguay (99/194), como así también Bolivia, Colombia, Misiones, Formosa y Salta. En tanto, los municipios alcanzados son La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo.

En el resto de las provincias, desde que arrancó el año, antes de que se confirmaran los casos de coronavirus, el Gobierno informó al iniciarse esta semana 680 infectados de dengue autóctono en 13 jurisdicciones y 156 afectados por sarampión.

En el desglose por distrito, según se fue informando oficialmente en cada provincia, se consignaron los siguientes casos confirmados: 238 en Formosa, 185 en Misiones, 160 en Salta, 130 en Corrientes, 115 en Santa Fe, 97 en La Rioja, 71 en Santiago del Estero, 52 en Entre Ríos, 33 en Tucumán, 32 en Jujuy, 17 en Catamarca, 5 en San Luis y uno en San Juan.

La incidencia de la enfermedad del mosquito según su impacto proporcional de acuerdo a la densidad poblacional tiene mayor alcance en las provincias fronterizas del norte y del litoral del país. En Corrientes, la Legislatura provincial tuvo que ser fumigada ya que tres personas dieron positivo a los tests epidemiológicos.

(Infobae)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.