«ES HISTÓRICA»: LA PROCURACIÓN DEL TESORO DESTACÓ LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ DE INVESTIGAR LA DEUDA DE MACRI

  • 2 Años ago

Lo sostuvo el director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, respecto a la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

En el marco de la investigación por la deuda tomada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, el director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, destacó la iniciativa oficial de investigar penalmente esa toma de deuda pública y la definió como «una decisión histórica». Aseguró que la deuda «tiene vicios institucionales y administrativos» y pidió «empezar a criminalizar los delitos de guante blanco».

El letrado que representa al Estado nacional destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de investigar el tema. «Por primera vez en la historia, y dado el volumen criminal del endeudamiento que tomó el gobierno de Macri, hay un Presidente que tuvo una decisión histórica que es una bisagra en la historia jurídica institucional argentina: el Presidente instruye por decreto a la Procuración del Tesoro de la Nación para que se constituya en parte querellante ante una causa penal que se tramita en la Justicia en el Juzgado Correccional N° 5″, remarcó el letrado en un entrevista a Tiempo.

En este marco, Croxatto recordó que el expresidente Macri; su exministro de Finanzas, Luis Caputo, y los dos expresidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Guido Sandleris son investigados por tres delitos: malversación de fondos públicos, defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público en relación con la toma de deuda con el FMI. «Nos preguntamos si en el gobierno anterior se cumplieron todos los procedimientos administrativos y técnicos ante la toma de endeudamientos, y la respuesta es no», subrayó el abogado y agregó que eso «es clave» porque el procedimiento «tiene vicios institucionales y administrativos».

Para el letrado, encargado de recolectar la prueba en la causa contra los funcionarios de Cambiemos que están involucrados en la toma de deuda, «el decreto 239 que firmó Alberto Fernández en abril de 2021 es un documento muy valioso» porque allí se sugiere «que la desregulación financiera fue parte de un contexto que ayudó al endeudamiento y a la comisión de delitos económicos y financieros muy graves».

«Entonces, ya no sería el endeudamiento con el FMI un mero error de cálculo de política macroeconómica, pasaría a ser o puede configurar un delito, vinculado al proceso de endeudamiento junto con políticas de desregulación que desmantelaron el Estado», explicó. Según el letrado, «hay que empezar a criminalizar estos delitos de guante blanco, que no vemos como delitos, y dejar de llenar las cárceles de pobres pibes que roban licuadoras». Finalmente, reveló que la causa está en la instancia de producción de prueba, y confió en su evolución.

Mauricio Macri había confesado que los 45 mil millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestó a Argentina durante su mandato no fue para «pagar deudas» anteriores, como declaró el exministro de Economía, Hernán Lacunza, sino que ese dinero se destinó a «pagarle a los bancos comerciales que se querían ir» del país. De esta manera, el exmandatario confesó que su Gobierno utilizó el dinero para financiar la fuga de capitales, tal como denuncia el oficialismo.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.