Esta es la mayor causa de muerte de personas en todo el planeta

  • 5 Años ago

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que se revela que durante el 2016 más de tres millones de personas fallecieron por enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol. Esto representa 5,3% de los decesos registrados. De ese grupo, 75% eran hombres.

Entre ellos, 28,7% murieron por escenarios violentos -como accidentes de tráfico, suicidios u otras situaciones similares-. 21,3 % falleció por causa de problemas digestivos. 19% desarrolló enfermedades y condiciones cardiovasculares. 12,6% murió por cáncer. El resto de los fallecimientos responden a problemas de salud variados, como enfermedades infecciosas o trastornos mentales.

Evaluaciones oficiales revelan que aproximadamente 237 millones de hombres y 46 millones de mujeres cuentan con trastornos desarrollados por la ingesta de alcohol. La diferencia de proporción en los géneros es similar tanto en Europa, con 14,8% y 3,5% respectivamente, como en América -11,5% y 5,1%-.

Consumo mundial

Un promedio de 2.300 millones de personas alrededor del mundo consumen alcohol. 33 gramos puros representan el consumo medio al día. Esto se puede traducir en dos copas de vino, dos tragos de 40 mililitros de espirituosos y una botella grande de cerveza. Europa presenta la mayor cantidad de ingesta por habitante en el mundo. Sin embargo, la cantidad ha sido reducida significativamente desde el 2010.

44,8% del alcohol es consumido por licores. 34,3% se consume por la cerveza, que se mantiene como la segunda bebida alcohólica con mayor popularidad a nivel mundial. 11,17% de la ingesta es por vino.

En Europa se encuentra también la mayor cantidad de jóvenes de entre 14 y 19 años que consumen alcohol. La tasa representa 43,8%, mientras que en América es 38,2% y en el pacífico occidental es de 37,9%.

Medidas necesarias

La Organización Mundial de la Salud considera como inaceptable los altos porcentajes de muerte a nivel mundial que están asociados con el consumo de alcohol. Considera que deben ser tomadas medidas para enfrentar esta situación.

Vladimir Pozniak, coordinador de la unidad de Gestión de Abusos de la Organización Mundial de la Salud, advierte que en la actualidad los países no están haciendo todo lo posible para disminuir el coste sanitario y social que representa el uso perjudicial y dañino del alcohol.

Añade que aumentar los impuestos que se colocan para la compra de las bebidas alcohólicas, prohibir la publicidad de este tipo de productos -o al menos restringirla-, y limitar su disponibilidad son algunas medidas que pueden ser tomadas. Se ha demostrado que son eficaces.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.