EVO MORALES DENUNCIÓ INTENTO DE GOLPE DE ESTADO Y LLAMA AL PUEBLO A MOVILIZARSE

  • 4 Años ago

El presidente denunció que detrás está “la derecha con apoyo internacional”. Se proclamó ganador y convocó a un “estado de emergencia y movilización pacífica para defender la democracia”.

El presidente Evo Morales denunció el miércoles que está en proceso un golpe de Estado en Bolivia con apoyo internacional, por lo que llamó a los movimientos sociales a organizarse y movilizarse de forma pacífica para defender la democracia.

«Denunciar ante el pueblo boliviano y al mundo entero, está en proceso un golpe de Estado, se preparó la derecha con apoyo internacional para un golpe de Estado (…). Quiero decir al pueblo boliviano, primero, estado de emergencia y movilización pacífica y constitucional para defender la democracia», señaló en conferencia de prensa, en la ciudad de La Paz.

Morales dijo que, frente a la violencia registrada en los últimos días, promovida por la derecha y que derivó en la quema de instituciones públicas y entes electorales, además de agresiones contra candidatos electos y la población misma, se aguantó y aguantará con paciencia y humildad para evitar la confrontación.

«No hemos entrado a la confrontación y nunca vamos a entrar a la confrontación», remarcó.

Explicó que el golpe de Estado que se gesta en Bolivia comenzó con la arremetida violenta que intentó frenar el conteo de votos electorales, sin brindar la garantía necesaria al Órgano Electoral para concluir ese proceso, además de querer posesionar a un presidente ilegítimo.

Destacó que el sector campesino, cuyo voto le dio la victoria en primera vuelta en un conteo rápido que hizo el Tribunal Supremo Electoral, fue el protagonista en la recuperación de la democracia y también resistió las agresiones, internas y externas, provenientes de dictaduras militares y democracias pactadas que ahora buscan desconocer las elecciones generales.

«Entiendo la desesperación de la derecha boliviana que no quiere reconocer el voto indígena, como en el pasado que nunca han reconocido», agregó.

En ese sentido, ratificó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará con respeto y paciencia los resultados finales oficiales que emita el Órgano Electoral sobre las elecciones generales del pasado domingo.

Morales también pidió a organismos y personalidades internacionales pronunciarse en defensa de la democracia, cuya consolidación le costó sangre y luto al pueblo boliviano.

«Agradezco por un nuevo triunfo del Movimiento al Socialismo, ganamos en seis departamentos, tenemos mayoría absoluta en diputados y senadores. Ganamos por más de medio millón de votos al segundo candidato opositor», aseguró y aclaró que «sólo estamos esperando que el Tribunal Superior Electoral informe, yo estoy segurísimo que así será por los votos de las zonas rurales, que vamos a ganar en primera vuelta».

(de Tiempo Argentino)


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.