FELIPE SOLÁ RECIBIÓ A ALICIA CASTRO Y LE PIDIÓ «REVITALIZAR» LA RELACIÓN CON MOSCÚ

  • 4 Años ago

El canciller se reunió con la futura embajadora ante la Federación Rusa. La exdiputada espera que el Senado apruebe su pliego para comenzar su rol diplomático.

Felipe Solá recibió este lunes a la embajadora designada en RusiaAlicia Castro, con quien coincidieron en la necesidad de «revitalizar la relación estratégica» entre Buenos Aires y Moscú, luego de un vínculo «prácticamente congelado durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri».

Junto a Castro, el canciller comenzó a delinear el rol que tendrá la exdiputada como representante argentina ante el gobierno que comanda Vladimir Putin, luego de ser elegida por el presidente Alberto Fernández para reemplazar a Ricardo Lagorio, actual embajador en Moscú.

Durante el encuentro, Solá y Castro -quien aguarda que su pliego sea aprobado por el Senado- analizaron distintos aspectos de la relación bilateral y las prioridades que tendrá la exlegisladora en su misión diplomática.

Según señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín, el canciller y la designada embajadora hablaron sobre la necesidad de «revitalizar el vínculo estratégico» con el país gobernado por Putin, tras cuatro años de una relación «prácticamente congelada», según definió la propia Alicia Castro.

Con ese objetivo, Castro -quien ya había cumplido funciones como embajadora ante Venezuela y Reino Unido- comenzará a trabajar para una posible visita oficial del jefe del Palacio San Martín a Moscú, en octubre próximo, cuando se cumpla un nuevo aniversario de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Rusia, establecidas el 22 de octubre de 1885.

El viaje de Solá podría convertirse en un primer escalón para una «eventual visita» del propio presidente Alberto Fernández, adelantaron a esta agencia fuentes cercanas al canciller.

En enero pasado, el canciller Felipe Solá y el embajador de Rusia, Dmitry Feoktistov, mantuvieron un encuentro en el que acordaron trabajar para dar nuevo impulso a la relación bilateral y a la asociación estratégica integral firmada por ambos países en 2008.

«En 2008, se inició con Rusia una relación estratégica integral y en esta etapa ambos países ya estamos trabajando para darle amplitud y continuidad a ese acuerdo y lograr de este modo que se revitalice nuestra agenda común», había asegurado Solá después del encuentro, donde ambos funcionarios repasaran los temas más destacados de la agenda común.

En ese marco, coincidieron en la conveniencia de reactivar varios acuerdos que hoy se encuentran en distintos niveles de implementación, «lo que permitirá impulsar un avance preciso y concreto de la asociación estratégica integral».

En los primeros días de febrero, poco tiempo después de ser designada, Castro se reunió con el presidente Alberto Fernández, a quien le comunicó cuáles serían los ejes de su misión diplomática en Moscú.

«Espero refundar la relación con Rusia, prácticamente congelada durante los años de Mauricio Macri», dijo Castro en una entrevista con Página12 y puso como uno de sus objetivos centrales la incorporación de Argentina en el bloque de los Brics, integrado por Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia.

(Ambito.com)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.