FERNÁN QUIRÓS: “ESTAMOS HACIENDO TODO LO NECESARIO PARA QUE A PARTIR DEL 18 LA CUARENTENA ESTRICTA PUEDA CAMBIAR”

  • 4 Años ago

El Ministro de Salud se mostró confiado sobre el impacto positivo que tendrá el esfuerzo que viene realizando la sociedad. “La foto de la semana que viene va a ser de menos contagios”, aseguró

El Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró optimista con los resultados que se obtendrán una vez que finalice esta vuelta a la Fase 1 del aislamiento obligatorio y aseguró: “Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”.

Consciente de que estamos viviendo una “cuarentena extremadamente larga”, le pidió los ciudadanos que no se desanimen ya que “hacerle frente a la pandemia de coronavirus depende en un 70% de la gente”. Y remarcó: “El Gobierno sólo implementa las medidas y son las sociedades las que regulan su cumplimiento”.

A pesar que el promedio de los infectados no baja de los 800 casos diarios, para Quirós “los números en la Ciudad están estables” y “si esos números los podemos mantener en los próximos días vamos a estar en condiciones de avanzar”.

Señaló que habrá que estar atentos a las estadísticas que se den a conocer antes del fin de semana para analizar de manera certera el impacto que tuvo la primera semana la cuarenta estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que rige desde el 1 de julio. “Para jueves o viernes hay que estar atentos a los resultados porque es dónde va a impactar lo que estamos haciendo”, remarcó al ser entrevistado en Radio Mitre.

“Si tomás decisiones equivocadas los costos son enormes y aplican no solo en lo sanitario. Hay que buscar un equilibrio importante basándose en resultados concretos y entendiendo el humor social”, enfatizó el Ministro.

Los últimos datos oficial que dio a conocer la Ciudad sostienen que este sábado hubo 11 muertos y 930 contagiados por COVID-19. Esto indica que la tasa de letalidad es del 1,96%. El acumulado total desde que se desencadenó la pandemia es de 594 víctimas fatales y 30.670 contagiados.

En lo que respecta a la ocupación de camas en el sistema de salud público, “es del 55% y la evolución es relativamente más estable y está dentro de los parámetros esperables”, precisó Quirós, quien además destacó el trabajo realizado en las villas emergencia -donde se logró controlar al virus- y la implementación del Plan Detectar en los barrios.

Sin embargo, alertó sobre los problemas que se producirán en la salud de los habitantes post pandemia: “Habrá un rebrote psicológico. Sin ninguna duda vamos a tener que hacer un reconstrucción del sistema sanitario”.

En una entrevista publicada por InfobaeQuirós también se refirió a cómo serán los días después del 18 de julio. “Hasta hoy la única estrategia de salud pública probada en todo el mundo y más recomendada contra el COVID- 19 es la llamada estrategia de supresión “.

“Sobre esa política pública de salud existen tres intervenciones fundamentales para darle lógica y sostén en el tiempo: el testeo sistemático proactivo, que genera ese efecto de pinzas sobre la exponencialidad del virus. El distanciamiento social, que al comienzo es un distanciamiento duro, obligatorio; y en tercer lugar, la construcción ciudadana del cuidado colectivo, donde cada uno de nosotros tuvo suficiente tiempo para aprender cómo mantener los dos metros de distancia, cómo mantener el barbijo y cómo no sentarse en grupos en un lugar cerrado”, detalló el Ministro.

Además, dijo que si logramos disminuir el índice R y ubicarlo por debajo de 1 se podrán presentar protocolos para retomar actividades que propondrán desandar medidas de restricción. Pero habrá que seguir usando el tapabocas permanentemente y los medios de transporte público de manera adecuada”.

“La Ciudad estaba mostrando un índice R de 1,1 y ahora está en 1.05. Tenemos la expectativa de estar debajo de 1 cuando finalice la cuarentena estricta”, concluyó.

Infobae

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.