FINALIZÓ LA RESTAURACIÓN DE LOS TECHOS DE LA ESTACIÓN LA PLATA

  • 1 Años ago

Culminó la restauración de los techos de la estación La Plata de la línea Roca. Se refaccionó la totalidad de la cubierta y sus componentes, se amplió la superficie vidriada y se renovó la iluminación. Las obras estaban paralizadas desde 2017 y fueron retomadas en 2020. También se renovará la cúpula de la estación.

La obra de restauración de los techos de la estación La Plata de la línea Roca ha culminado.

La nueva cubierta de la estación fue inaugurada este lunes con un acto oficial encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.

Los trabajos comprendieron la puesta en valor de la estructura metálica de la cubierta y la recomposición completa de chapas y paños vidriados a lo largo de los 150 metros de la nave, así como en los tímpanos. Para mayor luminosidad natural, la nueva cubierta cuenta con tres hileras de superficie vidriada por lado.

Al mismo tiempo, se renovó la iluminación general y ornamental en toda la nave y se colocó una pasarela para que el personal de mantenimiento pueda realizar tareas de lavado y arreglos sin mayores contratiempos, tanto en la cubierta como en los tímpanos.

Este mismo lunes, a su vez, se firmó una adenda al contrato para la restauración de la cúpula de la estación. Se estima que estas obras finalizarán en agosto del año que viene.

El proyecto para la refacción de la cubierta se desarrolló en colaboración con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, atendiendo al alto valor patrimonial del edificio. Si bien –a diferencia de varias estaciones porteñas– la terminal aún no ha sido declarada como Monumento Histórico Nacional, existe un proyecto en ese sentido.

Con una inversión de $503 millones, se trabajó en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, la recomposición completa de chapas y vidrios, el reemplazo de elementos estructurales, un nuevo sistema de iluminación y la renovación de las pasarelas. #EstaciónLaPlata pic.twitter.com/XMHS5wNDuc— Ministerio de Transporte (@MindeTransporte) November 28, 2022

Cabe recordar que el techo de la nave de la estación había sido desmontado a mediados de 2017 durante las obras de electrificación, con la perspectiva de que la restauración de la cubierta comenzaría en breve. Pese a que el servicio eléctrico fue habilitado en octubre de ese añola obra nunca comenzó. Esto motivó las quejas de los usuarios, que quedaban expuestos a las inclemencias del tiempo, especialmente en días de lluvia.

El proyecto fue retomado recién en septiembre de 2020, con la licitación de los trabajos por parte de Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). Un mes más tarde se conocieron las ofertas de los siete consorcios que se presentaron para la obra, que fue adjudicada en favor de la constructora Insa.

Los trabajos comenzaron en abril del año pasado, con la inhabilitación de los andenes 4, 5, 6 y 7 (ubicados bajo la cubierta), para dar paso a la instalación de los obradores y andamios. Esto se hizo sin interrumpir la operación ferroviaria, ya que los servicios eléctricos continuaron partiendo y arribando a las plataformas 2 y 3 (exteriores).

Vale notar que La Plata no es la única terminal cuyos techos están siendo restaurados: actualmente se están desarrollando obras similares en la estación Plaza Constitución y se ampliaron las naves de la estación Retiro Belgrano. En paralelo, se estudia la posibilidad de licitar la refacción de la nave faltante de Retiro Mitre.

EnelSubte

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