GIOJA RECLAMÓ A LAS EMPRESAS EXTRACTIVAS DE ORO “MÁS APORTE A LAS PROVINCIAS”

  • 3 Años ago

El presidente del Partido Justicialista, en la actualidad diputado Nacional, y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, avaló la creación de una empresa nacional minera y pidió que las empresas aporten más dinero a los Fondos Fiduciarios en cada provincia donde extraen minerales como consecuencia del precio actual del oro y las ganancias excepcionales.

Mediante un video que se difundió en la segunda jornada del Seminario Empresas Mineras Proyectos Públicos y Privados” dejó muy definida su postura para la creación de una empresa estatal para que participe activamente en el negocio minero.

Lo que sugieren los técnicos del PJ, y es avalado por el ex gobernador, significa poseer una empresa como YPF, pero de minería.

Gioja llamó a los presentes en el seminario virtual del PJ que la minería exige “no cruzarse de brazos” y reclamó más acción que palabras. También se mostró “seguro del desarrollo productivo minero” resaltando que en Chile, “el núcleo de lo productivo es la minería y compartimos la misma cordillera con mayores posibilidades” para instalar definitivamente en nuestro país, “una industria lícita y sustentable”.

Al mismo tiempo reclamó que el inversor debe saber su responsabilidad sobre el impacto ambiental y deberá tener como función esclarecer la situación a la comunidad, aseverando que el sector empresarial muchas veces “miran para otro lado y dejan la responsabilidad al Estado”.

Pero desde su experiencia por ser “el gran hacedor” de la minería en San Juan, el diputado resaltó la experiencia de ésta provinjcia, “con la creación de un fondo fiduciario, en el que la empresa, el intendente del departamento y el gobierno definen obras de infraestructura para ese departamento” mediante un aporte que les impuso oportunamente y las empresas acompañaron la iniciativa que aún perdura.

En ese aspecto se mostró exigente de que hoy las autoridades “deberían pedir un aumento ya que la onza de oro aumentó considerablemente y las empresas no deberían tener problema en aceptarlo”, aludiendo a las enormes ganancias que la extracción de oro están efectuando en este momento.

Gioja, considerado en la minería nacional como un verdadero prócer, sabe de lo que está hablando.

Hoy San Juan goza de los provechos y oportunidades que él y sus tres períodos de gobierno pudieron lograr para transformar la sociedad desde la industria minera.

Como será la importancia de lo hecho que, hasta ahora y desde el año 2003, la puesta en marcha de tres proyectos le otorgaron a la provincia de San Juan potencialidades de subsistencia económica. Todos saben, que desde que dejó el gobierno provincial en el año 2015, la provincia no sabe cómo poner en marcha otro yacimiento que complemente los actuales y así enderezar el rumbo actual de proceso de final en que se encuentran los emprendimientos en producción.

Sobre la ley de humedales:

Sobre este tema sostuvo que es necesario “sacar los prejuicios que puede haber sobre este proyecto de ley” y se mostró partidario de “que haya una ley provincial de humedales, para que no pierdan la potestad que es de la provincia”, y aclaró sobre su postura que “Si la Nación quiere revisar que por supuesto lo haga somos un país federal y tenemos que respetar las autonomías provinciales”. D e esa forma “dar todos los elementos para que puedan desarrollar una actividad dura y licita, con sustentabilidad social y ambiental”

Gioja fue contundente a los efectos de cerrar el seminario diciendo con contundencia que “como el petróleo tiene una empresa de bandera y la minería va a tener más importancia que el petróleo tendría que tener una empresa nacional minera”, y así dejó a todos con la certeza que el PJ va por ese objetivo.

Fuente: Prensa Geominera/El Inversor Energético.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.