GONZÁLEZ GARCÍA Y CAVALIERI ANALIZARON LA EMERGENCIA SANITARIA Y SU RELACIÓN CON LAS OBRAS SOCIALES

  • 4 Años ago

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, analizaron la emergencia sanitaria nacional y «las particularidades que esa instancia representa para el sistema de salud solidario de obras sociales para los trabajadores», informó el dirigente.

El funcionario nacional y el histórico dirigente mercantil debatieron alrededor de la emergencia sanitaria en el país y de sus particularidades para el sistema de salud sindical, y coincidieron en señalar que «el andamiaje sanitario está en la Argentina en riesgo crítico», según un comunicado firmado por el secretario de Prensa gremial, Ángel Martínez.

«El sistema sanitario está en el país en estado crítico, por lo que se impone la convocatoria a una agenda de trabajo para estimular una activa colaboración entre el gobierno nacional y la organización sindical», puntualizaron en el encuentro el ministro y el gremialista.

González García y Cavalieri -quien también lidera el gremio mercantil porteño (SEC)- debatieron alrededor de la deuda de 3.500 millones de pesos que contrajo y mantiene el Estado con las obras sociales sindicales por prestaciones ya realizadas, e intercambiaron ideas respecto de «las consecuencias de la crisis sobre la estructura de salud solidaria que ofrece la obra social de la organización mercantil (Osecac)».

Cavalieri explicó en ese encuentro -realizado anoche en la cartera de Salud nacional- que Osecac ofrece atención médica a casi dos millones de personas en todo el país e «igualdad de condiciones de atención y prestación a afiliados directos y jubilados, monotributistas o a aquellos que optan por el servicio, sin discriminar sus aportes».

«Esa realidad produce un desbalance difícil de sostener. Hay que garantizar la cobertura y distribución de medicamentos -eje esencial de la emergencia sanitaria- y regular los remedios biológicos. Además, el incremento del precio del dólar en la totalidad de las prestaciones de salud genera un alarmante impacto», dijo Cavalieri en el comunicado.

El dirigente y Carlos Pérez, titular de la Osecac, solicitaron al ministro «la inclusión de algunos puntos esenciales en la Ley de Emergencia Sanitaria, como un Plan Médico Obligatorio (PMO) de emergencia que actúe como techo de las prestaciones obligatorias y la inmediata suspensión de las cautelares y amparos que no conlleven riesgo de vida o agravamiento de las enfermedades para los beneficiarios», añadió.

Los sindicalistas también reclamaron la urgente aplicación del aumento adicional determinado por el artículo 3 de la Ley 27.430 sobre «el valor de la obra social en el contexto del monotributo, y la adecuación de esos valores de forma trimestral», y el establecimiento de la norma de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

«Es preciso determinar como vinculante el dictamen que la emita a los efectos de las resoluciones judiciales, e incorporar al FSR el 15 por ciento de las diferencias que abonen los planes de medicina prepaga; decidir que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se incorporen prestaciones al PMO; que los asalariados permanezcan un año en la obra social de origen y saldar las deudas con esas entidades de las prestaciones realizadas y pagadas, por otra parte ya presentadas al SUR», explicó Cavalieri.

El dirigente gremial solicitó al funcionario la adecuación a valores reales de los aportes al PAMI y la Anses, que se realizan por los jubilados de las obras sociales; aumentarlos al «valor promedio que recibe el PAMI por cada pasivo» e implementar créditos a tasa subsidiada para mejorar la situación financiero-económica de las obras sociales.

(De Télam)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.