GRAN NOTICIA: RAVERTA ANTICIPÓ QUE EL PRÓXIMO AUMENTO A JUBILADOS SUPERARÁ LA INFLACIÓN

  • 4 Años ago

La nueva titular de la Anses, María Fernanda Raverta, anticipó que el Gobierno se encuentra trabajando para que el aumento a los jubilados que deberá concretarse el próximo mes de junio “le gane a la inflación” en la mayoría de las categorías.

La titular del organismo hace apenas unos días, insistió con que el objetivo principal de su gestión es que la Anses vuelva a ser “un organismo de proximidad con los argentinos”.  Y agregó: “Insisto con la idea de que volvamos a ser los que te llevemos a Cataratas, los que ayudan a que los chicos tengan computadora, a que te asistamos cuando hay un nacimiento, a que los jubilados tengan cursos, talleres, a estar cerca siempre, toda la vida. Es evidente que el gobierno asumió en una situación de crisis gravísima, social y económica, y ahora se suma la crisis sanitaria. Tenemos que ser un instrumento de esta reconstrucción de la Argentina, pero no de forma acartonada, difícil, áspera. Nosotros aspiramos a una Anses muy presente y amigable. El gobierno anterior cambió el logo: Anses pasó a escribirse con minúsculas. Es todo un símbolo. Parte de un estilo parecido al que usaron para convertir el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Salud en secretaria de Trabajo o de Salud. Minimizar, achicar, bajarle la categoría a todo lo que apunta al contacto directo con la gente”.

En cuanto al rol de la Anses, Raverta remarcó que la clave es que se encuentra “fundada en la solidaridad”. Y reconoció que en las circunstancias actuales hay sectores sociales a los que el organismo no pudo llegar, desde pequeños monotributistas hasta un sector de empresarios, con los que ahora comenzó a contribuir con el pago del 50% de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). “Estamos dando un ejemplo muy contundente de que el Estado tiene que estar cerca en los momentos difíciles. Hoy pidieron y por supuesto recibieron la ATP muchísimos que denostaban lo que llaman el gasto público y la asistencia en la emergencia”, detalló.

En cuanto a sus primeras medidas de gestión, destacó: “El decreto con mi designación se firmó el viernes 1 de mayo y mi primer día hábil fue el lunes 4. Lo primero que hice fue declarar que la Anses realiza trabajos esenciales, o sea que volvieron a sus puestos los trabajadores de la institución que no están en edad de riesgo ni tienen enfermedades pre-existentes u otras excepciones. No abrimos las puertas de las oficinas para el público, pero ya se está trabajando adentro. Y, además, estamos trabajando en un sistema para otorgar turnos y mantener las distancias”.

En este sentido, Raverta también confirmó que van a abrir todas las sedes del Anses, con turnos y a distancia. Luego aclaró: “No vamos a poder atender como normalmente se hacía, pero vamos a abrir. No puede ser que nazca un chico y la madre no pueda obtener la Asignación Universal por Hijo, por ejemplo. Es nuestra prioridad, abrir nuestras oficinas”. También aseguró que se está trabajando para mejorar la atención telefónica: “El teléfono, la página de internet, todo tiene que funcionar y también tiene que funcionar para las personas que no pueden llamar o acceder por la página”.

Respecto del problema de las colas para trámites o cobros, reconoció: “Se está ordenando. Colas va a haber. En esta semana cobran 1.300.000 personas. Pero una cosa es lo que viene ocurriendo desde hace años y otra cosa es que haya asistencia de los empleados del municipio, del correo, de la Anses, del banco. La Anses tiene que ser una organización amigable y el banco tiene que ser amigable, ayudando al que necesita cobrar o hacer un trámite o usar el cajero automático. De eso se trata la cercanía”.

También explicó que se está trabajando con la revisión de los millones de postulantes al Ingreso Familiar de Emergencia que fueron rechazados: “Estamos trabajando en eso. La gente va a poder llenar los casilleros que no pudo o no supo llenar. No habrá nuevos beneficiarios, pero sí se revisarán los que se presentaron, tuvieron dificultades, y no tienen el beneficio”.

Finalmente, en cuanto al próximo aumento a los jubilados, anticipó: “Estamos trabajando también ese aspecto. En estos días la Jefatura de Gabinete hará el anuncio. Y esperamos hacer un anuncio que signifique que el aumento le gana a la inflación. No sólo los de la mínima. La gran mayoría. Esperamos que el 80 o 90 por ciento de los jubilados le ganen a la inflación en este anuncio”.

Fuente: InformePolítico


  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.