HIDRÓGENO VERDE: EL GRUPO FORTESCUE PRESENTARÁ ESTA SEMANA SU «PROYECTO GLOBAL»

  • 2 Años ago

La empresa entregará una “iniciativa privada” al gobierno provincial, que evaluará después una Comisión Especial. Se avanza en la instalación de las torres de 120 metros para la medición de los vientos.

Fortescue formalizaría finalmente esta semana su propuesta de producción de Hidrógeno Verde en Río Negro, a partir de una iniciativa privada.

Esa documentación conformará un primer plan técnico de parte de la empresa australiana, que anunció en noviembre pasado su millonaria inversión en la Provincia.

Después de eso, con el decreto de autorización provincial para los estudios, Fortescue comunicó donde pretende colocar sus mástiles de medición de los vientos, destinado a las definiciones de los parques eólicos. Esas torres, de 80 a 120 metros, colectarán información durante doce meses.

Aún así, falta la propuesta inicial. En los últimos días, en Bariloche, la gobernadora Arabela Carreras admitió demoras y se mostró interesada en conocer “ese proyecto integral para toda la provincia. Es complejo y también aguardamos ver si incluyen allí la zona franca”, declaró a Río Negro.

Pero, según trascendió después, representantes de Fortescue anticiparon al gobierno rionegrino que esa iniciativa se formalizará esta semana.

En el diálogo con este medio, la mandataria precisó que una comisión evaluadora analizará la propuesta de Fortescue, podrán realizarse observaciones y posteriormente se lanzará la licitación aunque remarcó que “la inversión ya comenzó con las torres de medición de vientos, que están para ser instaladas”.

La Zona Franca para Sierra Grande fue creada mediante un convenio que firmó Carreras con el presidente Alberto Fernández a comienzos de diciembre y, ratificada luego por una ley provincial que estableció la conformación de una comisión para avanzar en el pliego licitatorio para esa concesión pero, por ahora, está en pausa a la espera de conocer si Fortescue pretende incluirla en su plan, según indicó la gobernadora.

Además, Carreras se reunió esta semana con el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de asistir al encuentro convocado por el acuerdo con el FMI, para analizar la continuidad del proyecto de hidrógeno verde. “Para la Nación es muy importante porque cambia la matriz productiva y se debe evaluar cómo será la exportación”, acotó.

La mandataria insistió que el hidrógeno verde es “un proyecto de desarrollo integral para toda la provincia”. Graficó que no solo Sierra Grande se verá beneficiada con la inversión, sino que además “se prevé un mercado concentrador de alimentos en San Antonio Oeste, la Región Sur tendrá la producción eólica junto a Cerro Policía y Bariloche es el área de negocios, la puerta de entrada para las inversiones”.

También indicó que la zona del Alto Valle tiene la mayor concentración de Pymes para que puedan brindar servicios.

La gobernadora dijo además que se prepara una fuerte impronta comunicacional para llevar a todas las localidades información de esta nueva industria verde que desarrollará la provincia, para lo cual se acondiciona un camión que tendrá un sistema interactivo 3D para dar a conocer el plan y se darán charlas en distintos ámbitos, incluyendo en escuelas.

Los 17 mástiles de mediciones

Fortescue Futere Argentina SA presentó su plan inicial para la instalación 17 mástiles en la región sur de Río Negro que permitirán obtener la información necesaria de los vientos. Estos datos para la determinación de la ubicación de las proyectadas plantas eólicas, que generarán la energía para el megaproyecto de Hidrógeno Verde.

Las torres serán exclusivamente de evaluación aunque, igualmente, serán las primeras inversiones del grupo australiano.

Esta tramitación empresarial se formalizó en la secretaría de Medio Ambiente aunque, en realidad, la vinculación provincial de la empresa australiana con el gobierno de Río Negro se concentra en Planificación, a cargo de Daniel Sanguinetti.

“Los mástiles de Medición -dice la nota- tienen por objetivo colectar datos de la dirección y velocidad de los vientos, humedad, temperatura y presión atmosférica, de forma continua y por un período de al menos doce meses” para “evaluar la calidad y cantidad del recurso eólico” en la zona.

Después, la firma informa, que “a través de sus subcontratistas, está realizando” visitas en el sitio para precisar “el terreno, la accesibilidad, áreas de implantación, entre otros”.

En su descripción de la infraestructura, se informa que los mástiles “son estructuras metálicas, de una altura entre 80 metros y 120 metros, y portarán equipamiento específico de muy alta calidad y de tamaño reducido”. Tendrán “balizamiento” con luminarias homologadas por Administración Nacional de Aviación Civil.

El costo de la inversión rondará los 850 mil dólares, considerando que cada torre tiene un valor de 55 mil dólares.

La evaluación del recurso eólico “requiere del emplazamiento de 17 mástiles, cuya ubicación fue definida en función de estudios preliminares “ y, entre ellos, considerando “muy particularmente la zonificación existente de la Meseta de Somuncurá, fijada por el Plan de Manejo Ambiental.

La petición incorpora un mapa donde consigna la ubicación de los mástiles mientras aclara que se definieron considerando “la sensibilidad las zonas de preservación”.

Así, se detalla que se evitaron “sectores sensibles y/o de preservación”, como las zonas de “nidificación y/o influencia del Cóndor Andino”, “zonas de Monumento Natural”, de “Reserva Natural Manejada / Santuario de Flora y Fauna”, “de Reserva de Recursos, Meseta Alta y Media y Vegetación autóctona” y zonas de “Reserva de Recursos /Meseta Alta y Media / Zonas aisladas”.

En otra parte, la empresa consigna que, actualmente, se “está analizando los accesos, próximas actividades de relevamiento en sitio, y así como modificaciones de la ubicación sugerida, en caso de corresponder”.

Además, en relación al “cronograma tentativo de actividades”, se informa que “las tareas de relevamiento de campo para evaluación específica del territorio se retomarán en enero del 2022”, a “partir de la cual se podrán establecer: próximas acciones, recolección de información ambiental y social, u otras que correspondan”.

Río Negro

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.