Hipotecados UVA: el Gobierno anticipa una «solución» sólo hasta después de las elecciones

  • 5 Años ago

El Gobierno subsidiará parte del aumento de la cuota una vez que supere cierto nivel. Lo hará solo hasta diciembre próximo y mantiene la actualización del capital por inflación.

Más de tres meses pasaron desde que el presidente Mauricio Macri prometió ofrecerle una solución al drama que viven miles de familias que tomaron créditos hipotecarios UVA. Este lunes llegó en forma extra oficial y de un parche que no convenció a los autodenominados «hipotecados UVA».

Según consignó La Nación el gobierno destinará fondos a través del plan ProCrear para cubrir hasta diciembre de este año la diferencia pagada en la cuota que pagan todos los meses si sube un 10% por encima de lo que hubiese subido de haberse determinado la indexación por medio del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de por la inflación.

Es una medida con «un claro tinte electoralista» aseguró a minutouno.com Federico Wahlberg del Colectivo Hipotecados UVA Autoconvocados. «Es un parche que no resuelve la situación crítica, cubre apenas la diferencia cuando la cuota supere en un 10% lo que hubiera subido si se actualizaba por el índice de salarios. Aun así ese 10% es excesivo porque la situación ya es difícil» advirtió.

Y siguió: «Además es por 15 meses, retroactivo a octubre del año pasado, y termina en diciembre próxima así tiene un claro tinte electoral».

La «solución» del gobierno de Macri no da respuesta tampoco a la actualización del capital por inflación. «Nosotros estamos pidiendo que se congele la actualización del capital por inflación aunque sea por un tiempo para frenar el sobre endeudamiento y que se frenen las ejecuciones» aseguró Wahlberg.

El subsidio tampoco alcanzará a todos los hipotecados ya que para acceder a él deberán cumplir ciertos requisitos:

* Deberán haber escriturado viviendas por hasta 140.000 UVA.

* Tendrán que haber sacado en su momento préstamos de hasta 120.000 UVA.

* No podrán ser propietarios o copropietarios de otro inmueble.

(De MinutoUno)

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.