“IDENTIFICAMOS A 130 NIETOS DE LAS ABUELAS, Y CALCULAMOS QUE FALTAN UNOS 250 MÁS”, DIJO MARIANA HERRERA PIÑERO, BNDG

  • 4 Años ago

La directora del Banco Nacional de Datos Genéticos habló en Mañana Sylvestre de la actualidad del trabajo del organismo a 33 años de su creación, y del aporte que realizan a favor de los DDHH en Argentina.

“El Banco Nacional de Datos Genéticos ha sobrevivido a todos los gobiernos, ha trabajado e identificado nietos durante estos 33 años. Llevamos identificados unos 130 nietos de las Abuelas de Plaza de Mayo y calculamos que faltan identificar unos 250 nietos más”, consignó en Mañana Sylvestre Mariana Herrera Piñero, titular del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Sobre la creación del BNDG, recalcó que “fue una iniciativa del gobierno de Raúl Alfonsin, obviamente promovido por las Abuelas y los organismos de DDHH, y fue un caso de éxito porque fue una política instaurada por el propio Estado para reparar lo que el propio Estado cometió en un momento”.

“Es importante desde el Estado reforzar todas las herramientas de reparación de todos esos delitos que se cometieron en la dictadura cívico-militar. Sobrevivimos al macrismo, hicimos un ejercicio de imaginación, porque nos dábamos cuenta que era importante reforzar el rol político institucional del banco y de la búsqueda de las Abuelas, porque durante el macrismo las Abuelas fueron muy silenciadas y su búsqueda también.

“Generamos contenidos para colegios, dimos clases en colegios secundarios para convocar a esos chicos probablemente serían los bisnietos de las Abuelas para que empiecen ellos a cuestionarse si tal vez sus padres conocieran a alguien y también presentamos el libro en los 30 años del Banco Nacional Genético. Este es un trabajo no solo científico y desde el laboratorio, sino también cultural hacia la sociedad”, indicó.

GustavoSylvestre.com/Lunes 1 de junio de 2020

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.