IVE: JUNTOS POR EL CAMBIO PEGA EL FALTAZO AL ACTO DE PROMULGACIÓN DE LA LEY

  • 3 Años ago

El Poder Ejecutivo nacional invitó a varios legisladores de Juntos por el Cambio al acto que se realizará el jueves próximo en el Museo del Bicentenario, sin embargo, hasta el momento, la mayoría se excusó de participar. 

El presidente Alberto Fernández invitó a un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio al acto que se realizará el jueves próximo en el Museo del Bicentenario por la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que (IVE) 27.610, sin embargo los principales referentes «verdes» de ese espacio político se excusaron de participar del encuentro.

Una de las primeras diputadas que recibió la invitación desde la Casa Rosada es Silvia Lospennato, quien no asistirá a la cita debido a que está fuera de la Ciudad. La legisladora de PRO, junto a otras de sus compañeras del interbloque, fue una de las defensoras más acérrimas de la legalización del aborto en 2018, cuando el ex mandatario Mauricio Macri habilitó el debate en el Congreso, y también durante la discusión del año pasado, que derivó finalmente en la sanción de la ley. Lejos de plantear reparos al proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo nacional, la vicepresidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad se encargó de reunir los votos para garantizar su aprobación, a la par de varias de las diputadas oficialistas.

La senadora Guadalupe Tagliaferri, muy cercana al mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es otra de las integrantes de Juntos por el Cambio que fue invitadaal acto que el jefe de Estado encabezará este jueves a partir de las 18.30, en el marco de la promulgación de la IVE y el Plan de los «Mil días». En medio de las tensiones entre la Ciudad y la Nación por el recorte de fondos de la coparticipación, la legisladora larretista tampoco tiene pensado participar, más aún cuando se tratará de un hecho que capitalizará políticamente Alberto Fernández. Gladys González, de PRO, es otra de las senadoras que no estará en Buenos Aires.

A la radical Karina Banfi también le llegó la invitación, pero no asistirá debido a que se encuentra descansando en una quinta, luego de un año parlamentario más que intenso. Como un gesto al mandatario, analiza enviar una adhesión. Otro de los radicales que fue invitado es el presidente del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien está en la provincia de Formosa y no tiene pensado viajar a Buenos Aires para acudir al acto.

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau no sólo fue invitado, sino que incluso recibió el llamado de un integrante del Gabinete nacional para ponerlo al tanto del convite. Sin embargo, desde el entorno del legislador de la UCR señalaron que no podrá estar debido a «unos compromisos personales».

Uno de los cuatro diputados del bloque de la Coalición Cívica que acompañó la iniciativa para legalizar el aborto y la defendió desde un inicio fue Maximiliano Ferraro, aun así directamente no fue invitado por el Ejecutivo nacional. Tampoco los otros tres legisladores «verdes» de esa bancada.

Aunque las legisladoras y los legisladores de Juntos por el Cambio resolvieron no concurrir al evento que organiza el Gobierno nacional, desde la coalición opositora aseguraron aBAE Negociosque «la Mesa Nacional no se mete con esta agenda, tal como se definió en 2018 y luego se reafirmó en este último debate». Una integrante del interbloque resumió: «Cada uno toma le decisión que quiere: ir o no ir. Es una decisión personal».

BAE Negocios

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.