JUBILACIONES: LOS AUMENTOS POR DECRETO LE GANARON A LA FÓRMULA DE MOVILIDAD DE MACRI EN EL PRIMER SEMESTRE

  • 4 Años ago

Si se suman las asignaciones familiares, más del 90% de los beneficiarios de Anses le habrán ganado a la inflación.

Si se compara la proyección para 2020, la fórmula de movilidad jubilatoria instaurada por el macrismo habría perdido contra los aumentos por decreto que otorgó el Gobierno. En el primer semestre, los beneficiarios le habrán ganado a la inflación por más de siete puntos.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, teniendo en cuenta los dos bonos de $ 5.000 en diciembre y enero, el aumento por suma mixta de marzo que significó un 13% de incremento para el haber mínimo, el bono de abril de $ 3.000 y el aumento anunciado para junio, los jubilados hasta la mínima habrán recibido más de $13.000 extra que lo que hubiesen percibido con la fórmula suspendida.

En términos reales, lo anterior implica que en el primer semestre habrán percibido un 12,7% más que con la fórmula suspendida. El incremento del 6,12% de junio para beneficios previsionales junto con el incremento de marzo determinará que más de 5,6 millones (84%) de jubilados le habrán ganado a la inflación del primer semestre, proyectada en 13,5%.

A partir de los aumentos por decreto en marzo y junio, el haber mínimo tendrá un incremento en términos reales del 7,7% durante el primer semestre, según el informe. 

Cabe destacar que los haberes jubilatorios vienen de perder un 19,5% de su poder adquisitivo desde que se cambió la fórmula de movilidad en 2017. Anteriormente-entre 2008 y 2016- habían ganado por el 23%.

Por otra parte, la inflación durante el primer cuatrimestre en categorías que afectan directamente al bolsillo de los adultos mayores como “Salud” y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” se ubicaron por debajo del nivel general (9,4%): en 2,6% y 2,3%, respectivamente.

Asimismo, los más de 2,5 millones de titulares de AUH y AUE también percibieron aumentos de sus haberes por encima de la inflación durante el primer semestre del año.

Además, si se incorporan los 4,8 millones de beneficiarios de asignaciones familiares la proporción de beneficios que aumentan más que la inflación del primer semestre asciende al 93,2%.

El Destape

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.