KICILLOF DIJO QUE LA OPOSICIÓN «TIENE QUE RENDIR CUENTAS» SOBRE CAJA JUBILATORIA DEL BANCO PROVINCIA

  • 1 Años ago

El gobernador bonaerense aseguró que la gestión de María Eugenia Vidal «generó un quebranto al banco de la Provincia».

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, apuntó este jueves contra la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, que aprobó una ley jubilatoria que «recortó derechos» de los trabajadores y le «generó un quebranto al banco de la Provincia», e indicó que los legisladores de Juntos por el Cambio «se tienen que sentar y votar» la reforma recientemente presentada.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso, a través de una medida cautelar, que a partir del 1° de junio la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro) suspenda la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, establecida durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, en relación a sus afiliados pasivos que hubieran accedido al beneficio al amparo de leyes anteriores.

En esa línea, Kicillof indicó que «la Corte Suprema de la Provincia resolvió darle lugar a las impugnaciones que hubo a la ley y ahora estamos en este momento esperando que se siente la oposición, porque nosotros formulamos un proyecto, nos sentamos a negociarlo con la oposición, llegamos al objetivo y después llamaron (el expresidente, Mauricio) Macri y Vidal a frenar esa ley».

«La oposición tiene que rendir cuentas, el fallo de la Corte es muy explícito, se tienen que sentar y tienen que votar», señaló el gobernador en conferencia de prensa, en referencia a la alianza Juntos por el Cambio, y destacó que como Gobierno «obviamente estamos de nuevo abiertos a ver si hay algún punto a negociar».

En el fallo, el máximo tribunal dispuso un recupero progresivo de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema anterior y sustentó la decisión en la necesidad de evitar perjuicios «de difícil reparación ulterior».

«La Corte nos había pedido que buscáramos una solución política a una ley, que fue la ley de Vidal, que además de ser una ley que recortó derechos, de ser una ley profundamente contraria al trabajador y a los jubilados y jubilados del banco, era ilegal, que eso es lo que pasó, se judicializó», indicó el mandatario provincial.

Durante su participación en la presentación del libro y documental del historiador Felipe Pigna «Doscientos años», sobre la historia del Banco Provincia, Kicillof señaló que los legisladores de JxC «políticamente no querían revertir el enchastre que hizo Vidal».

El gobernador sostuvo que la oposición quería esa ley «para usarla de emblema» porque, dijo, es «lo que piensan hacer si ganan: sacarle derecho a los jubilados y jubiladas»

«Nos hizo perder mucha plata eso, le generó un quebranto al banco de la provincia de Buenos Aires y al pueblo bonaerense», señaló Kicillof y agregó: «Hicieron daño cuando era gobierno, hacen daño siendo oposición».

El mandatario bonaerense comentó además que se reunió con los trabajadores del Banco Provincia y con el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, y destacó que «cumplimos nuestro compromiso, pero ahora tenemos una especie de factor climático adverso que es una oposición que piensa que ser oposición es hacer daño».

«Lo voy a decir de nuevo, lo voy a decir con toda la crudeza, que se dejen de perturbar, de molestar y de arruinar a la provincia de Buenos Aires, que se sienten y voten la ley», planteó Kicillof.

El tribunal sostuvo que desde la vigencia de la Ley 15.008 al presente la movilidad de los pasivos del Banco Provincia -que ya no se calcula de acuerdo a variables propias de la remuneración relativa al cargo base- quedó librada a los avatares de un sistema previsional extraño, que en los hechos ha afectado el derecho de quienes gozaban del beneficio previsional.

La decisión busca recuperar -de modo secuencial y progresivo- hasta un 86% de la cuantía de los haberes que hubieran percibido los beneficiarios con el sistema que rigiera con anterioridad a la reforma cuestionada.

Lo resuelto, expresó la Corte, se extenderá hasta la sentencia de fondo y exhortó al Poder Legislativo a fin de arribar en el año en curso a una solución sustentable y compatible con el ordenamiento constitucional, conforme a los principios de la decisión adoptada.

Tiempo

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.