KULFAS: “EL LITIO ES UN RECURSO DE LAS PROVINCIAS”

  • 3 Años ago

La industria local no sólo se está recuperando, sino que ya produce más en pandemia que en el último año del gobierno de Mauricio Macri. Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien indicó que en el primer cuatrimestre del año la Argentina es uno de los países que más ha crecido a nivel industrial en el mundo. “Esto tiene que ver con un presupuesto que se orienta mucho más a gasto en contención social, políticas productivas y gasto en obra pública”, señaló.

Consultado sobre la idea de nacionalizar el litio, el funcionario recordó que en su discurso de marzo pasado ante el Congreso, el presidente Alberto Fernández se refirió al proyecto de “electromovilidad”, a partir del reemplazo del parque automotor mundial, de vehículos a combustión interna a vehículos eléctricos. “En esa transición energética es clave el litio. Imaginen lo que significa cambiar todos los colectivos y autos por vehículos eléctricos; un cambio enorme”, sentenció.

Por estos días, puntualizó Kulfas en declaraciones al programa Lado P, de Radio Rivadavia, la Argentina tiene 20 proyectos de producción del mineral, dos de los cuales ya están funcionando. “Pero el litio es un recurso de las provincias. Nuestra visión es de concertación. Hemos armado la Mesa del Litio y coincidimos en la necesidad de industrializarlo”, remarcó.

Además, añadió el ministro, el Directorio de YPF ya tomó la decisión de conformar YPF Litio. Eso implica, a decir de Kulfas, una presencia estatal que coordine con las provincias la explotación del litio. “Si la idea fuera nacionalizarlo, tendría que haber un cambio constitucional, pero no creo que ese sea el objetivo, sino apuntar a combinar la participación pública y privada”, completó.

Fuente: Infobae/Revista Nuevas Energías

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.